Se descubre una fuente rápidamente disponible de células madre
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Mar 2007
Las células madre del líquido amniótico, que rodea los embriones en desarrollo, han sido usadas para crear músculos, huesos, grasa, vasos sanguíneos, nervios y células hepáticas en el laboratorio, de acuerdo con un nuevo estudio. Actualizado el 23 Mar 2007
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest (Winston-Salem, NC, EUA) y la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA) descubrieron el número pequeño de células madre en el líquido amniótico, calculado en 1%, que puede originar muchos de los tipos de células especializadas encontradas en el cuerpo humano. Los científicos creen que las células madre recientemente descubiertas, que han llamado células madre derivadas del líquido amniótico (AFS) pueden representar un estado intermedio entre las células madre embrionarias y las células madre adultas; tienen marcadores consistentes con ambos tipos celulares, y son capaces de autorenovarse.
Además de ser fácilmente obtenibles, las células AFS pueden ser cultivadas en cantidades grandes porque se doblan típicamente cada 36 horas. Además no requieren guía de otras células y no producen tumores, lo que puede ocurrir con otros tipos de células madre. Los científicos anotaron que las células especializadas generadas de las células AFS incluían todas las tres clases de células encontradas en el embrión en desarrollo (ectodermo, mesodermo, y endodermo).
"La gama completa de células que las células AFS pueden originar aún no se ha determinado”, dijo el autor principal Anthony Atala, M.D., director del Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest. "Hasta ahora, hemos sido exitosos con cada tipo celular que hemos intentado producir de esas células madre. Las células AFS también pueden producir células maduras que satisfacen las pruebas de función, lo que sugiere su valor terapéutico”.
Una ventaja de las células AFS para aplicaciones médicas potenciales es su disponibilidad inmediata. Las células pueden ser cultivadas de muestras de líquido amniótico recolectadas obtenidas por amniocentesis, y también pueden ser aisladas de la placenta y otras membranas que son expulsadas después del parto. De acuerdo con los investigadores, un banco con 100.000 muestras teóricamente puede suplir el 99% de la población de los Estados Unidos con apareamientos genéticos perfectos para el transplante.
Enlaces relationados:
Wake Forest University School of Medicine
Harvard Medical School