Terapia de la apnea del sueño reduce la presión sanguínea
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Sep 2006
Tanto las presiones sanguíneas (PS) diurna como nocturna están reducidas en los pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) que usan terapia de presión de vía aérea positiva continua (PVPC), de acuerdo con un estudio nuevo.Actualizado el 25 Sep 2006
Investigadores de la Universidad de California San Diego (UCSD, CA, EUA) compararon el efecto de dos semanas, sobre la presión sanguínea ambulatoria durante las 24 horas en pacientes con AOS moderada a severa de PVPC, contra PVPC simulado, contra el oxígeno suplementario nocturno. Un total de 46 pacientes entre 25 y 65 años de edad fueron incluidos en el estudio. Los tres grupos tenían tasas similares de seguimiento de la terapia.
Dos semanas de terapia PVPC produjeron reducciones significativas en la PS sistólica nocturna (6 mm Hg), media (5 mm Hg), y diastólica (4 mm Hg). Dos semanas después de terapia PVPC también produjeron disminuciones significativas de 3 mm Hg en la PS media diurna y la diastólica. La PVPC simulada produjo un aumento de 3 mm Hg en la PS sistólica nocturna, mientras que la terapia suplementaria de oxígeno no tuvo ningún efecto sobre la PS, a pesar de mejorar la saturación de oxihemoglobina. Los hallazgos fueron publicados en la edición de Mayo de 2006 de la revista "Hypertension”.
"Que la caída en las presiones sanguíneas nocturnas fuera más sustancial es relevante por sí mismo para prevenir las consecuencias de la hipertensión, debido a que las presiones sanguíneas nocturnas altas se asocian cada vez a eventos adversos cardiacos y vasculares”, dijo el autor principal, Dr. Daniel Norman y colegas de UCSD. "El cambio pequeño en la presión sanguínea diaria complementa además la reducción total en la carga de la presión sanguínea”.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es una alteración debilitante del sueño y la respiración definida como el cese de la respiración durante 10 segundos o más al menos cinco veces por hora de sueño. Durante el sueño, la relajación de los músculos del cuerpo, puede causar que un exceso de tejido colapse en la vía aérea superior y bloquee la respiración. Las apneas repetidas y los despertamientos privan a los pacientes del sueño REM y de etapa profunda, causando agotamiento diurno crónico y tensión cardiovascular a largo plazo.
Enlaces relationados:
University of California San Diego