Los computadores ligados a la supervisión epidemiológica

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Jul 2006
Un sistema nuevo de supervisión electrónica está diseñado para ayudarles a los funcionarios de la salud a localizar un brote de una enfermedad infecciosa poco después de que las personas infectadas llegan a las salas de urgencias.

Desarrollado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Atlanta, GA, EUA), el sistema es llamado BioSense. Es una parte de la Red de Información de Salud Pública (PHIN), una iniciativa nacional de los Estados Unidos para implementar arquitectura técnica y comercial multi-organizacional para los sistemas de salud pública. Se espera que a finales de 2006, BioSense una 250 hospitales en más de 30 ciudades a los servidores del CDC en Atlanta. Los funcionarios de la CDC podrán ver los patrones de enfermedad en varias áreas metropolitanas grandes a la vez. Los funcionarios de salud locales y estatales podrán entrar en el sistema para revisar los datos recolectados sobre los síntomas y los diagnósticos de enfermedad en sus áreas.

"En el evento de un ataque bioterrorista o un brote de influenza aviar en los Estados Unidos, podríamos tener datos amplios, ricos que nos mostrarían qué tan grande es, dónde se está diseminando, y qué tan rápido, dijo Blake Caldwell, un asesor importante de la CDC que está dirigiendo el desarrollo de BioSense.

Durante décadas, los médicos de los Estados Unidos, enviaban por correo reportes escritos a mano que eran usados por los funcionarios federales para rastrear las enfermedades. Los sistemas de supervisión de papel se volvieron ineficientes, pero el 11 de Septiembre de 2001, los ataques terroristas en los Estados Unidos y la diseminación rápida de la influenza aviar y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) los convirtieron en obsoletos. Hoy, están activos al menos 100 programas locales y estatales de supervisión de enfermedades en el país analizando datos diariamente desde las ventas en farmacia de medicamentos para la diarrea hasta la incidencia de la influenza y otras enfermedades comunes, de acuerdo con el CDC.




Enlaces relationados:
Centers for Disease Control

Últimas Cuidados Criticos noticias