Sonda fetal advierte sobre la hipoxia temprana
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 May 2006
Los investigadores en la Universidad de Warwick (Coventry, RU) han ideado una sonda nueva que suministra una alerta más rápida a los médicos y parteras de la hipoxia fetal, una situación peligrosa en el proceso del nacimiento cuando al cerebro del bebé nonato le falta oxígeno. Actualizado el 14 May 2006
La sonda, desarrollada por el investigador de la Universidad de Warwick profesor Nick Dale, mide la concentración de un compuesto químico encontrado en la sangre llamado hipoxantina. Un bebé nonato con más de 5 mm/l de hipoxantina está en riesgo severo de hipoxia fetal. La amenaza de la hipoxia fetal conlleva peligros no solamente para el bebé sino también para la mujer que está dando a luz, debido a que los médicos con frecuencia proceden rápidamente a una cesárea si sienten que hay una amenaza significativa de hipoxia fetal.
Los investigadores de la Escuela Médica Warwick han examinado las sondas y dicen que el uso de las sondas del profesor Dale para determinar la hipoxantina les daría a los médicos en las salas de parto datos casi al instante sobre si el bebé nonato se enfrenta o no a la hipoxia fetal. Esto les permitiría a los médicos tomar decisiones más informadas en lo que se refiere a proceder o no a la cesárea y probablemente por lo tanto reducir la cantidad de cesáreas realizadas. Otra ventaja es que la prueba del profesor Dale también requiere mucha menos sintonización que las pruebas sanguíneas actuales para la hipoxia que miden cambios pequeños en el pH, una medida de acidez y alcalinidad.
Sarissa Biomedical (Coventry, RU), una compañía derivada de la Universidad de Warwick, pretende establecer una relación entre Sarissa, un fabricante de instrumentos médicos, e inversionistas de capital para producir un instrumento médico "completo” usando las sondas nuevas.
Enlaces relationados:
University of Warwick
Sarissa Biomedical