Tratamiento nuevo para la candidemia

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Feb 2006
Se ha encontrado que una droga nueva llamada Vfend (voriconazol) es tan efectiva para tratar a los pacientes no neutropénicos con candidemia, como dos antifúngicos tradicionales y que tienen efectos secundarios serios, según un estudio publicado en la edición de Octubre de 2005 de la revista "The Lancet”.

La candidemia es una infección del torrente sanguíneo frecuentemente fatal, causada por Candida, y adquirida en el hospital donde puede causar infecciones a otros órganos. Aquellos en riesgo alto de infección son los pacientes quirúrgicos y los inmuno-comprometidos. El Vfend y la anfotericina B seguidos por el fluconazol son tratamientos aprobados para la candidemia. La Anfotericina B, sin embargo, está asociada con efectos tóxicos, que incluyen el riesgo de falla hepática. La prevalencia de la candida resistente al fluconazol está aumentando.

Después de evaluar los dos tratamientos en 370 pacientes, los investigadores encontraron que la efectividad de los tratamientos era comparable, incluyendo el tiempo necesario para depurar la Candida de la sangre. Como resultado, los investigadores concluyeron que el Vfend está entre las mejores opciones de tratamiento para la candidemia en los pacientes no neutrópenicos debido a su eficacia, tolerabilidad, amplio espectro, y la disponibilidad de formulaciones orales e intravenosas (IV). En otro estudio reciente, también se encontró que Vfend era efectivo para el tratamiento de la aspergilosis invasiva.

Aunque hubo interrupciones del grupo Vfend, la mayoría se debieron a eventos no relacionados con la droga. De hecho, los pacientes que estaban tomando Vfend tuvieron pocos efectos secundarios adversos serios, como la toxicidad renal. Vfend es el producto de Pfizer, Inc. (Nueva York, NY, EUA).

"Debido al amplio espectro de actividad del Vfend contra las infecciones causadas por levaduras y mohos, es una buena opción de tratamiento de primera elección para los pacientes inmuno-comprometidos que están en riesgo para esos tipos de infección”, dijo el investigador Dr. Jack D. Sobel, jefe de la división de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal Wayne (Detroit, MI, EUA).




Enlaces relationados:
Pfizer
Wayne State

Últimas Cuidados Criticos noticias