La vacuna contra la neumonía reduce la mortalidad infantil

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Jun 2005
Un estudio de cuatro años incluyendo a más de 17,000 niños en Gambia muestra que vacunar los niños contra el Streptococcus pneumoniae puede reducir mucho la muerte y las enfermedades graves entre los niños en el mundo en desarrollo.

El propósito del estudio era encontrar si una vacuna que demostró prevenir la enfermedad neumocóccica en la Suráfrica urbana también trabajaría en el difícil ambiente rural africano. Los resultados revelaron que la vacuna redujo la mortalidad infantil en 16% de los niños. Este es el primer ensayo clínico controlado, grande, aleatorio, en cerca de 20 años para mostrar una reducción estadísticamente significativa en la mortalidad infantil total.

Otros hallazgos del ensayo fueron que la vacuna redujo de manera significativa la necesidad de hospitalización. La vacuna conjugada nona-valente fue 77% efectiva para prevenir las infecciones neumocóccicas causadas por los serotipos de la vacuna. Como resultado, hubo 37% menos casos de neumonía en los niños que recibieron la vacuna. La vacuna fue proporcionada por Wyeth Pharmaceuticals (Collegeville, PA, EUA).

Los participantes y los patrocinadores en el ensayo incluyeron al Concejo Británico de Investigación Médica y La Escuela Londres de Higiene y Medicina Tropical (ambos en Londres, RU); la Organización Mundial de la Salud (WHO, Ginebra, Suiza); y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, Washington, DC, EUA).



Enlaces relationados:
Wyeth

Últimas Cuidados Criticos noticias