La prevención invasiva de la apoplejía es riesgosa para las mujeres

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Apr 2005
Aunque los médicos han sido criticados por no tratar la enfermedad cardiovascular tan agresivamente en las mujeres como en los hombres, datos nuevos sugirieron que las mujeres actualmente pueden ser tratadas demasiado agresivamente.

Según los investigadores, se usa una prueba estándar para evaluar cuando el riesgo de una apoplejía excede el riesgo de los tratamientos preventivos, que incluyen la cirugía y la colocación no-quirúrgica de un stent. Usualmente, esta prueba es interpretada de la misma manera para hombres y mujeres. Esto lleva a una sobreestimación potencial del riesgo de apoplejía en las mujeres.

El ultrasonido Duplex, incluyendo la sonda Doppler, es la prueba usada con más frecuencia para evaluar el angostamiento de la arteria carótida, que se traslada al riesgo de apoplejía. Este método mide qué tan rápido fluye la sangre a través de la arteria. La sangre rápida implica que la arteria está estrecha, y entre más rápidamente fluya peor será el bloqueo. Sin embargo, la sangre de las mujeres tiende a fluir más rápido que los hombres inclusive en la normalidad, lo que sugiere que los resultados deben ser interpretados de manera diferente para los dos géneros.

En un estudio reciente, se usó el ultrasonido duplex para analizar la mayoría de las arterias enfermas en 328 hombres y 241 mujeres durante 10 años. A cada paciente se le practicó también un arteriograma, que mide precisamente el angostamiento de la arteria. Los investigadores encontraron que el flujo sanguíneo en las mujeres fue aproximadamente en promedio 16% más rápido que en los hombres.

"En nuestra clínica, tratamos los hombres cuando el ultrasonido duplex muestra que ellos tienen un bloqueo del 60-70% mientras que para las mujeres, estamos esperando hasta que el ultrasonido duplex sugiera que el bloqueo es de aproximadamente el 80%”, anotó Anthony Comerota, M.D., investigador principal en el estudio y profesor clínico de cirugía en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA).

Según el Dr. Comerota, la diferencia en los riesgos de tratamiento y los resultados se debe probablemente a varios factores. Los vasos sanguíneos de las mujeres son más pequeños y menos elásticos que los de los hombres, haciendo el tratamiento más riesgoso. Además la placa está distribuida de manera diferente en las arterias carótidas de los dos géneros. Estudios numerosos han mostrado que usar stents para abrir las arterias bloqueadas de las piernas es menos exitoso en las mujeres que en los hombres.




Enlaces relationados:
University of Michigan

Últimas Cuidados Criticos noticias