Vacuna reduce infecciones neumococcicas en niños
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Feb 2001
Un estudio encontró que los niños vacunados con una nueva vacuna conjugada neumocóccica en centros de cuidado diario no sólo experimentan menos enfermedades neumocóccicas sino que son menos frecuentemente portadores y sus compañeros se infectan menos. Los niños son grandes portadores, así como víctimas de la enfermedad neumocóccica, la cual incluye meningitis, neumonía, septicemia e infección ótica. El estudio conducido por Ron Dagan, M.D., un profesor de pediatría y enfermedades infecciosas de la Universidad de Ben-Gurion (Israel), fue presentado en la 40ª. Conferencia Interciencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia en Toronto (Canadá).Actualizado el 16 Feb 2001
El estudio incluyó 264 niños de 12 - 35 meses de edad. A la mitad le fue dada la vacuna en estudio, y a la otra mitad la vacuna control. Para cada grupo se identificaron 24 bebés quienes no estaban en cuidado diario. El estudio mostró una reducción del 15% den todas las infecciones del tractor respiratorio, una reducción del 17% de otitis media y una reducción del 20% en el uso de antibióticos para infección respiratoria baja.
Igual de importante es el hecho de que sólo 16-21% de los compañeros de los usuarios de la vacuna fueron positivos para varias cepas de neumococo, comparado con 32-41% de los compañeros del grupo control. La vacuna usada en el estudio fue un conjugado neumocóccico nonavalente desarrollado por Wyeth Lederle Vaccines.
"La vacuna nos ayuda a prevenir enfermedades en más niños de los que previamente conocimos” comentó el doctor Dagan. "Esto es una gran noticia, especialmente porque la bacteria neumococo está siendo miedosamente resistente al tratamiento con antibióticos”.