La estenosis de la arteria subclavia es poco reconocida

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Oct 2004
Los investigadores han encontrado que una obstrucción poco reconocida y generalmente sintomática de las arterias colocadas bajo la clavícula, llamada estenosis arterial subclavia (ES), es importante en el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión.

Después de investigar 4,233 individuos, los investigadores encontraron la ES en aproximadamente el 2% de las personas sin problemas cardiovasculares y en el 7% de aquellos actualmente bajo el cuidado de un médico por condiciones cardiovasculares. Los pacientes más en riesgo fueron aquellos con historias actuales o pasadas de tabaquismo, la presión sanguínea sistólica más alta que la normal, niveles más bajos de lipoproteína de alta densidad (HDL), y la presencia de enfermedad arterial periférica (EAP), caracterizada por el estrechamiento de las arterias en las piernas y los brazos debido a la formación de placa. Se encontró que los pacientes con EAP tienen un riesgo cinco veces mayor de tener ES.

Las mediciones de presión sanguínea bilateral de los brazos deben realizarse rutinariamente en los pacientes con un perfil de riesgo elevado, tanto para tamizar en busca de ES como para evitar pasar por alto una hipertensión o un diagnóstico de EAP, anotó Michael H. Criqui, M.D., Universidad de California, San Diego (CA, EUA), uno de los autores principales del estudio. Un diagnóstico de EAP se hace usando las mediciones de la presión sanguínea tanto del brazo como del tobillo.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 4 de Agosto de 2004 de la revista Journal of the American College of Cardiology.



Enlaces relationados:
UCSD

Últimas Cuidados Criticos noticias