Una clase nueva de compuestos puede revivir los corazones desfallecientes

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Sep 2004
Los investigadores han desarrollado una clase nueva de compuestos de óxido nítrico (ON) llamada precursores de nitroxilo que producen nitrito de hidrógeno (HNO) y en estudios iniciales parecen jugar un papel para proteger el sistema cardiovascular del daño futuro durante una falla cardiaca y en restablecer la función de los órganos afectados.

Cuando un compuesto llamado sal de Angeli, que genera HNO, fue administrado a perros conscientes normales y a aquellos con falla cardiaca, el tratamiento duplicó la capacidad de los corazones de los perros para bombear y mejoró la capacidad de relajación entre las contracciones. La investigación anterior también había mostrado que los precursores del nitroxilo parecen ser candidatos muy buenos para tratar los corazones desfallecientes caracterizados por sobrecarga de presión, función contráctil, y relajación retrasadas.

Sin embargo, una reacción importante del nitroxilo es la dimerización. "Así, los compuestos que liberan HNO a tasas más rápidas generan concentraciones iniciales más altas de este y por lo tanto puede resultar en HNO que está siendo consumido por la reacción de dimerización, en vez de estar disponible para producir la respuesta fisiológica deseada”, explicó John P. Toscano, profesor en el departamento de química en la Escuela de Artes y Ciencias Krieger en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA).

Por lo tanto, los dos derivados nuevos del óxido nítrico, uno un donante de HNO puro y un donante de NO puro, han sido probados en perros. "Esto parece promisorio”, dijo el Prof. Toscano. "Sabemos que el NO es una molécula biológica importante, y estamos justo empezando a aprender que el HNO puede en formas muy diferentes, ser potencialmente importante.”




Enlaces relationados:
Johns Hopkins U.

Últimas Cuidados Criticos noticias