Anticoagulante previene el nacimiento de mortinatos en las mujeres embarazadas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Jun 2004
Investigadores franceses han encontrado que un anticoagulante llamado enoxaparina es una medida preventiva efectiva contra el nacimiento de mortinatos en las mujeres embarazadas con trombofilia hereditaria. Sus hallazgos fueron publicados en la edición del 15 de Mayo de la revista "Blood”.

La trombofilia incrementa el nacimiento de mortinatos porque interrumpe la circulación normal de la sangre de la madre a la placenta. Los investigadores estudiaron 160 mujeres embarazadas con factores de riesgo genético para la trombofilia que habían experimentado un nacimiento de mortinato inexplicado a las 10 semanas de gestación o después, antes del estudio. El tratamiento se comenzó en la octava semana del nuevo embarazo en 80 mujeres. A las otras 80 mujeres se les dio aspirina a dosis bajas, y a todas se les dio 5 mg de ácido fólico por día como una medida preventiva adicional.

Los resultados mostraron que de las mujeres que tomaron el anticoagulante, el 86% tuvo un nacimiento vivo normal, sin efectos colaterales significativos en las madres o los recién nacidos. Las mujeres en el grupo de las 80 tomando aspirina, sin embargo, sufrieron 57 pérdidas del embarazo, con solamente el 29% teniendo un nacimiento exitoso. Los bebés de las mujeres tomando el anticoagulante también pesaron más que aquellos nacidos de las madres que tomaban aspirina.

"Para las mujeres con una pérdida del embarazo anterior y una predisposición genética a la trombofilia, el tratamiento con enoxaparina está asociado con una oportunidad mucho mayor de un nacimiento vivo y un bebé de peso normal, sin efectos secundarios adversos”, dijo el autor principal Jean-Christophe Gris, M.D., Ph.D., del Hospital Universitario Nimes (Francia), que realizó el estudio junto con colegas del Hospital Universitario y de la Universidad de Montpellier (también en Francia).

Últimas Cuidados Criticos noticias