Nuevos requerimientos de la FDA para los códigos de barras de medicamentos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Apr 2004
Para ayudar a proteger a los pacientes de los errores de medicación, la mayoría de las drogas por prescripción y ciertas drogas de venta libre usadas comúnmente en los hospitales, deben incluir un código de barras en la etiqueta, de acuerdo con una disposición nueva anunciada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA; Bethesda, MD, EUA). La regla también exige un código de barras en las etiquetas de la sangre y de los componentes sanguíneos para transfusión. Actualizado el 12 Apr 2004
El código de barras en la etiqueta de cada droga deberá contener al menos el número del Código de Droga Nacional del medicamento. Esta disposición nueva está diseñada para promocionar la adopción amplia de los sistemas de información avanzada que en algunos hospitales han reducido los errores de medicación hasta en un 85%. En esos hospitales, a los pacientes se les dan brazaletes de identificación que también llevan un código de barras. Cuando se administra una droga, un profesional de salud escanea el código de barras del paciente y el de la droga. El sistema de información compara la información del régimen de la droga del paciente con el de la droga, para verificar que el paciente correcto esté recibiendo la droga correcta, en el momento justo, y en la dosis y la ruta de administración adecuadas.
La FDA calcula que cuando la disposición del código de barras esté totalmente implementada se ayudarán a prevenir aproximadamente los 500,000 eventos adversos y errores transfusionales de los últimos 20 años. En un estudio realizado en un Centro Médico de Asuntos de Veteranos empleando un sistema de escaneo de código de barras, 5.7 millones de dosis de medicación fueron administradas a los pacientes sin errores. La mayoría de las medicinas anteriormente aprobadas y toda la sangre y todos los productos sanguíneos tendrán que cumplir con las exigencias nuevas en dos años.
"Estamos promocionando el uso generalizado de las tecnologías que pueden ayudar a los proveedores de salud a evitar cientos de miles de errores de medicación”, dijo Mark B. McClellan, M.D., Ph.D., delegado de la FDA.
Enlaces relationados:
FDA