Factor de crecimiento puede mejorar resultados del daño cerebral

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 31 Oct 2003
Un estudio animal indica que el factor de crecimiento de los fibroblastos (FGF-2) juega un papel crítico en la capacidad del cerebro para formar células nuevas después de una lesión cerebral traumática (LCT) estimulando la producción de células cerebrales nuevas y protegiendo las neuronas existentes de la degeneración. Los hallazgos fueron reportados en la edición del 15 de Octubre de 2003 de la revista "Journal of Clinical Investigation”.

Los investigadores examinaron el papel del FGF-2 en la regulación de la neurogénesis y la pérdida neuronal en una región específica del cerebro conocida como la convolución dentada hipocampal (CD) en un modelo animal de LCT. Encontraron que los ratones con ausencia del FGF-2 mostraron una capacidad disminuida de proteger las neuronas existentes y de generar neuronas nuevas después de la LCT, en comparación con los controles. En un esfuerzo para limitar la pérdida celular y realzar la proliferación celular en el CD después de la LCT, los investigadores administraron el FGF-2 aplicando el gen y encontraron que este método fue realmente capaz de limitar la pérdida de las neuronas existentes mientras que incrementa simultáneamente la proliferación de neuronas nuevas en esta región del cerebro.

Los investigadores dicen que los datos sugieren que la suplementación del FGF-2 puede proporcionar una estrategia racional para tratar la lesión cerebral realzando en forma simultánea la neurogénesis y reduciendo la neurodegeneración. El estudio fue realizado por Michael Moskowitz y colegas de la Escuela Médica Harvard (Boston, NA, EUA).




Enlaces relationados:
Harvard

Últimas Cuidados Criticos noticias