Inhibidor de glicoproteína para los pacientes de angioplastia de alto riesgo
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Oct 2003
Un estudio ha mostrado que tratar los pacientes con síndrome coronario agudo de alto riesgo con el inhibidor de la glicoproteína (GP) IIb-IIIa, antes de procedimientos intervencionistas como la angioplastia, puede reducir la incidencia de muerte hospitalaria o de ataques cardiacos subsecuentes. Actualizado el 08 Oct 2003
El estudio incluyó 5,971 pacientes que se sometieron a intervención coronaria percutánea (ICP), de los cuales 37% fueron tratados con un inhibidor GP IIb-IIIa antes de pasar al laboratorio de cateterización y 63% fueron tratados con el inhibidor al momento del procedimiento. La incidencia de muerte intra-hospitalaria y combinada con re-infarto o muerte, fue del 1.32% para los pacientes que recibieron el inhibidor antes, en comparación con el 1.53% para los que lo recibieron más tarde.
"Los datos son significativos porque sugieren que el uso más temprano de los inhibidores GP IIb-IIIa, antes de que el paciente sea llevado al laboratorio de cateterización, puede mejorar directamente los resultados del paciente”, dijo Matthew Roe, M.D., un investigador principal y el coautor del estudio.
Los datos fueron recolectados de una iniciativa de mejoramiento de la calidad nacional que examinó retrospectivamente el tratamiento del dolor torácico de alto riesgo, en los hospitales de los Estados Unidos. La iniciativa fue realizada por el Instituto de Investigación Clínica Duke (Durham, NC, EUA). Los investigadores anotaron que aunque los resultados del análisis son consistentes con resultados anteriores de ensayos clínicos aleatorios, el uso de un inhibidor GP IIb-IIIa antes de la cateterización sigue siendo bajo.
Enlaces relationados:
Duke Clinical Research