‘Computadora Covid’ usa IA para detectar COVID-19 en exámenes de TC de tórax
Actualizado el 05 Jul 2022
Actualmente, el diagnóstico de COVID-19 se basa en pruebas de ácidos nucleicos o pruebas PCR, como se las conoce comúnmente. Estas pruebas pueden producir falsos negativos y los resultados también pueden verse afectados por la histéresis, cuando los efectos físicos de una enfermedad van a la zaga de su causa. La inteligencia artificial (IA) ofrece la oportunidad de detectar rápidamente y monitorear de manera efectiva los casos de COVID-19 a gran escala, lo que reduce la carga para los médicos. Ahora, los investigadores han creado una nueva herramienta de inteligencia artificial que puede detectar la COVID-19. El software analiza tomografías computarizadas de tórax y utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para diagnosticar con exactitud la enfermedad. Con una tasa de exactitud del 97,86 %, actualmente es la herramienta de diagnóstico de COVID-19 más exitosa del mundo.
Los investigadores de la Universidad de Leicester (Leicester, Reino Unido), quienes desarrollaron la nueva herramienta de inteligencia artificial, ahora desarrollarán aún más esta tecnología con la esperanza de que la computadora Covid eventualmente reemplace la necesidad de que los radiólogos diagnostiquen COVID-19 en las clínicas. El software, que incluso se puede implementar en dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes, también se adaptará y ampliará para detectar y diagnosticar otras enfermedades (como el cáncer de mama, la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares).
“Nuestra investigación se centra en el diagnóstico automático de la COVID-19 con base en una red neuronal de gráficos aleatorios. Los resultados muestran que nuestro método puede encontrar automáticamente regiones sospechosas en las imágenes del tórax y hacer predicciones exactas basadas en las representaciones”, dijo el profesor Yudong Zhang, profesor de Descubrimiento del Conocimiento y Aprendizaje Automático de la Universidad de Leicester. “La exactitud del sistema significa que se puede usar en el diagnóstico clínico de la COVID-19, lo que puede ayudar a controlar la propagación del virus. Esperamos que, en el futuro, este tipo de tecnología permita el diagnóstico automatizado por computadora, sin necesidad de intervención manual, para crear un servicio de salud más inteligente y eficiente”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Leicester