Sensor de sudor detecta biomarcadores claves que suministran una alarma precoz de la COVID-19 y la influenza

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 May 2022

Un equipo de bioingenieros diseñó un sensor portátil que puede detectar dos biomarcadores clave de infección en el sudor humano, un paso significativo para que los usuarios puedan recibir alertas tempranas de infecciones como por COVID-19 e influenza.

El sensor, desarrollado por bioingenieros de la Universidad de Texas en Dallas (Richardson, TX, EUA) en colaboración con EnLiSense LLC (Allen, TX, EUA), usa sudor pasivo, lo que significa que el usuario no tiene que realizar actividad física o requerir la expresión de sus glándulas sudoríparas para generar una muestra. La monitorización continua en tiempo real es posible ya que el sudor se recoge en una tira extraíble, que debe ser cambiada a diario. La última investigación se basa en un estudio anterior realizado por el equipo que demostró que el sensor de sudor podría detectar la proteína C-reactiva (PCR) para indicar una tormenta de citoquinas inminente. Según los investigadores, todavía sería necesaria una prueba molecular, como una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), para confirmar el tipo de patógeno que causa la infección.


Imagen: El sensor de sudor avanza a pasos agigantados en la detección de indicadores de infección (Fotografía cortesía de la Universidad de Texas en Dallas)

En un estudio para probar el sensor, los investigadores recogieron el sudor de 18 personas sanas que usaban el sensor. También se extrajo sangre de los pacientes y se compararon los resultados. El estudio demostró que el sensor de sudor puede identificar los biomarcadores, proteína inducible por interferón gamma (IP-10) y el ligando inductor de apoptosis relacionado con el factor de necrosis tumoral (TRAIL). Los niveles elevados de IP-10 y TRAIL indican lo que se conoce como una tormenta de citoquinas, una oleada de proteínas inmunes proinflamatorias generadas en las infecciones más graves. La capacidad de detectar IP-10 y TRAIL es importante porque, además de la PCR, permiten a los diagnosticadores diferenciar entre infecciones virales y bacterianas. A continuación, los investigadores planean evaluar el sensor en estudios clínicos con pacientes que experimentan infecciones respiratorias.

“Nuestro trabajo es pionero ya que, hasta la fecha, no estaba claro si estas moléculas estaban presentes en el sudor”, dijo la Dra. Shalini Prasad, jefa de bioingeniería y profesora Cecil H. e Ida Green en Ciencias de Biología de Sistemas. “Establecimos que nuestra tecnología de sudor pasivo de bajo volumen es capaz de medir estos biomarcadores”.

“Hemos construido una tecnología para desbloquear y explorar la última frontera en el diagnóstico del sudor”, agregó Prasad. “Esta tecnología portátil, basada en el sudor, de EnLiSense, es realmente transformadora, ya que puede medir e informar sobre las moléculas mensajeras de la respuesta del huésped humano asociadas con la inflamación y la infección en tiempo real y de manera continua”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Texas en Dallas  
EnLiSense LLC


Últimas COVID-19 noticias