Estudio propone directrices nuevas para el diseño de ventiladores mecánicos que podrían funcionar en países de ingresos bajos y medios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2022
Un estudio ha propuesto directrices esenciales nuevas para diseñar ventiladores mecánicos que puedan funcionar en países de ingresos bajos y medios (LMIC).

Las directrices se basan en los resultados de una encuesta original dirigida por el King's College de Londres (Londres, Reino Unido) de más de 50 anestesiólogos e intensivistas expertos de 23 LMIC en África, Asia, América Central y del Sur y en un análisis crítico de la literatura publicada. Los hallazgos del estudio son vitales para los países que tienen pocos ventiladores mecánicos, ya que la baja capacidad de ventilación limita el acceso a cuidados intensivos y cirugía. Las pautas fueron elaboradas para definir las características de diseño clave para que un ventilador mecánico sea utilizable y sostenible en entornos de bajos recursos.

Ilustración

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la falta de ventiladores en muchos LMIC y este estudio buscó caracterizar la infraestructura en la que se necesitan ventiladores. Los ventiladores producidos para países de altos ingresos pueden no ser sostenibles en los países de ingresos bajos y medianos, porque pueden ser demasiado difíciles o costosos de reparar. Las respuestas a la encuesta de los hospitales de los LMIC más grandes, mostraron que el suministro de electricidad se interrumpía diariamente (19 %) y semanalmente (25 %), aunque tres cuartas partes de estos cortes duraron menos de dos horas. Como tal, una batería relativamente pequeña en el ventilador podría cerrar las brechas en la disponibilidad de electricidad. El estudio sugiere que el diseño de un ventilador mecánico también debería incluir un compresor de aire y un cilindro de gas o un concentrador de oxígeno. El análisis también destacó la existencia de una amplia gama de infraestructura dentro de los países de ingresos bajos y medios. Es probable que un ventilador desarrollado de acuerdo con estas pautas satisfaga la demanda en muchos de estos países.

“La pandemia puso de relieve la falta de capacidad de ventilación mecánica en muchos países de ingresos bajos y medios, donde el uso de ventiladores diseñados para países más ricos no es sostenible por razones técnicas y financieras”, dijo el Dr. Federico Formenti, conferencista en fisiología, de la Facultad de Biociencias Básicas y Médicas. “Nuestro estudio investigó sistemáticamente la infraestructura y el contexto donde se requieren ventiladores y, en base a una encuesta y la opinión de expertos, identificamos las pautas fundamentales que podrían permitir el diseño de un ventilador mecánico sostenible y específico para hospitales más grandes en los LMIC”.

“La falta de confiabilidad global del suministro de energía eléctrica en los países de ingresos bajos y medianos exige que los diseños de productos y equipos médicos se personalicen”, dijo el Dr. Mpoki Ulisubisya, secretario permanente del Ministerio de Salud de Tanzania y coautor del estudio. “Esta personalización es esencial si se quiere optimizar la atención a los pacientes y lograr una calidad que satisfaga las necesidades de ellos. La pandemia exacerbó esta necesidad cuando el equipo de ventilación mecánica estaba en duda, de ahí este estudio y las recomendaciones planteadas para equipos destinados a países de ingresos bajos y medianos”.

“La pandemia de COVID19 ha puesto de relieve la escasez de equipos de apoyo respiratorio en países de bajos recursos”, agregó la coautora, la profesora Madiha Hashmi, de la Universidad Ziauddin en Pakistán. “Incluso cuando están disponibles, estas máquinas complejas no pueden salvar vidas cuando son operadas por personas no capacitadas. Los ventiladores simples con modos automáticos pueden cerrar la brecha entre el equipo y los recursos humanos”.

Enlace relacionado:
King's College de Londres


Últimas COVID-19 noticias