Ecografía pulmonar es tan buena como la radiografía de tórax para el diagnóstico y manejo de la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jan 2022
Un estudio multicéntrico retrospectivo realizado por investigadores de Italia, Portugal y España descubrió que la ecografía pulmonar (LUS) es tan buena como la radiografía de tórax (CXR) para un diagnóstico exacto de la COVID-19.Actualizado el 26 Jan 2022
La LUS promete ser una herramienta de diagnóstico y seguimiento exacta, libre de radiación y asequible para la neumonía por coronavirus 2019 (COVID-19). Los investigadores buscaron evaluar la utilidad de la LUS en el diagnóstico de pacientes con dificultad respiratoria y sospecha de neumonía por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) debido a un síndrome respiratorio agudo severo intersticial, en comparación con otras modalidades de imágenes.
En el estudio, la LUS se realizó a la llegada al Departamento de Emergencias (ED) de pacientes que se presentaban para una posible evaluación de COVID-19, por médicos de emergencia capacitados, antes de que les practicaron un examen radiológico convencional o mientras esperaban el informe. Las exploraciones se realizaron utilizando la orientación del transductor longitudinal de las regiones pulmonares. La CXR fue interpretada por radiólogos del personal de radiología del servicio de urgencias. Los sujetos se dividieron en dos grupos según los resultados de las pruebas moleculares. Los hallazgos de la LUS se compararon con los resultados de la prueba COVID, con datos que no son de laboratorio y otras imágenes para cada paciente. Las variables categóricas se expresaron como porcentajes y las continuas como mediana ± error estándar.
Se inscribieron un total de 479 pacientes, de los cuales el 87% fueron diagnosticados con SARS-CoV-2 mediante pruebas moleculares. Los pacientes COVID positivos y COVID negativos difirieron con respecto al sexo, la presencia de fiebre y el recuento de glóbulos blancos. Los hallazgos más comunes en la ecografía pulmonar realizada en los puntos de atención (POCUS) para pacientes positivos para COVID fueron líneas B, líneas pleurales irregulares y consolidación pequeña. Se encontró una Rx normal en el 17,89 % de los casos. El estudio encontró que la LUS no era inferior a la CXR para la exactitud diagnóstica y que los pacientes positivos para COVID tenían más probabilidades de mostrar líneas B y consolidaciones subpleurales en la LUS.
Enlace relacionado: