Tratamiento oral nuevo de Pfizer para la COVID-19 de muestra eficacia in vitro contra la variante ómicron

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jan 2022
Pfizer Inc. (Nueva York, NY, EUA) compartió los resultados de múltiples estudios que demuestran que la eficacia in vitro del nirmatrelvir, el principal inhibidor activo de la proteasa (Mpro) de PAXLOVID (comprimidos de nirmatrelvir [PF-07321332] y comprimidos de ritonavir), se mantiene contra la variante ómicron del SARS-CoV-2.

En conjunto, estos estudios in vitro sugieren que PAXLOVID tiene el potencial de mantener concentraciones plasmáticas muchas veces más altas que la cantidad requerida para evitar que ómicron se replique en las células. En el primero de estos estudios in vitro realizado por Pfizer, el nirmatrelvir se probó contra Mpro, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse, de varias variantes preocupantes (VoC) del SARS-CoV-2, incluida ómicron, en un ensayo bioquímico. Los resultados mostraron en todos los casos que el nirmatrelvir era un potente inhibidor de su objetivo.

Ilustración

En un segundo estudio in vitro, realizado por Pfizer, se probó el nirmatrelvir contra varias VoC del SARS-CoV-2, incluida ómicron, en un ensayo antiviral basado en células. La reducción de la carga viral se midió mediante el análisis de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una prueba diseñada para detectar el virus. El EC50 de nirmatrelvir, una medida de la potencia del fármaco que muestra una concentración que es eficaz para producir el 50 % de la respuesta máxima, fue de 16 nM para la variante ómicron, en comparación con 38 nM para la variante USA-WA1/2020, lo que reafirma su sólida capacidad antiviral in vitro. Estos resultados están en línea con los valores que se han observado para otras VoC (alfa, beta, gamma, delta, lambda y mu) en este ensayo.

Un estudio adicional realizado por Pfizer utilizó un ensayo basado en inmunofluorescencia específico para el SARS-CoV-2 para detectar el virus de manera similar y medir la potencia in vitro del nirmatrelvir, así como algunas otras terapias COVID-19 autorizadas/aprobadas, contra las VoC. En este ensayo, los tratamientos se probaron frente a las variantes alfa, beta, delta y ómicron en dos líneas celulares. Se observaron valores de IC50, una medida de la eficacia del fármaco que indica la concentración necesaria para inhibir la infección a la mitad, que oscilan entre 22 y 225 nM para nirmatrelvir en comparación con USA-WA1/2020, donde la IC50 fue de 38 a 207 nM.

Estos hallazgos confirman los hallazgos de Pfizer de que el nirmatrelvir es el único compuesto autorizado/aprobado administrable por vía oral que, hasta la fecha, ha demostrado tener una actividad nanomolar baja in vitro contra ómicron. Las VoC actuales pueden ser resistentes a los tratamientos que funcionan uniéndose a la proteína Spike que se encuentra en la superficie del virus SARS-CoV-2. PAXLOVID, sin embargo, funciona intracelularmente al unirse a la Mpro altamente conservada del virus SARS-CoV-2. Los datos anteriores también han indicado que PAXLOVID mantiene la eficacia in vitro contra las VoC anteriores y actuales, incluidas alfa, beta, gamma, delta, lambda y mu. PAXLOVID está actualmente autorizado para uso condicional o de emergencia en varios países del mundo. Pfizer ha presentado solicitudes para la aprobación o autorización regulatoria a múltiples agencias reguladoras y anticipa futuras decisiones regulatorias a seguir.

“Diseñamos específicamente PAXLOVID para mantener su actividad en los coronavirus, así como las variantes actuales de preocupación con mutaciones predominantemente de las proteínas Spike. Tras los hallazgos clínicos, que muestran que PAXLOVID redujo el riesgo de hospitalización o muerte en casi un 90 %, en comparación con el placebo, para pacientes de alto riesgo cuando se tratan dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas; estos hallazgos iniciales de laboratorio nos alientan”, dijo Mikael Dolsten, MD, Ph.D., director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer. “Estos datos sugieren que nuestra terapia oral para la COVID-19 puede ser una herramienta importante y efectiva en nuestra batalla continua contra este virus devastador y las variantes actuales que preocupan, incluida la ómicron altamente transmisible. Continuaremos monitoreando la actividad del tratamiento en entornos del mundo real y creemos que estos hallazgos in vitro continuarán siendo validados”.


Enlace relacionado:



Últimas COVID-19 noticias