Tratamiento de pacientes críticamente enfermos de COVID-19 con un dispositivo de purificación de sangre duplica la tasa de supervivencia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jan 2022
Según un estudio publicado recientemente, los pacientes en estado crítico tratados con un dispositivo de purificación de sangre dentro de las 60 horas posteriores a la admisión en la UCI experimentaron una tasa de supervivencia dos veces mayor que los pacientes tratados después de estar en la UCI durante 60 horas o más.

El estudio encontró que la supervivencia de los pacientes con COVID en la UCI que comenzaron el tratamiento con el filtro de sangre Seraph 100 Microbind Affinity de ExThera Medical Corporation (Martinez, CA, EUA), dentro de las 60 horas posteriores a la admisión en la UCI, fue del 65,5 %, mientras que en pacientes que comenzaron el tratamiento después de más de 60 horas en la UCI fue del 37,5 %. Seraph 100 es el primer dispositivo de purificación de sangre que ha demostrado reducir la carga bacteriana y viral en el torrente sanguíneo y se ha utilizado en más de 800 pacientes de EUA y la UE con COVID-19 desde abril de 2020. El Seraph 100 tiene la marca CE y está disponible comercialmente en la UE y, además, tiene la Autorización de Uso de Emergencia (AUE) de la FDA para el tratamiento de COVID-19 en los EUA.

Imagen: Filtro de sangre Seraph 100 Microbind Affinity (Fotografía cortesía de ExThera Medical Corporation)

A medida que la sangre del paciente fluye a través del filtro Seraph 100, pasa por perlas con receptores que imitan los receptores de las células humanas que los patógenos buscan cuando invaden el cuerpo. Las sustancias nocivas se capturan y se adsorben rápidamente en la superficie de las perlas y, por lo tanto, se sustraen del torrente sanguíneo. Seraph no agrega nada al torrente sanguíneo. Está dirigido a los patógenos que causan la infección y también se une y elimina las sustancias nocivas generadas por el patógeno y por la respuesta del cuerpo a la infección. Los medios de adsorción de Seraph (las perlas) constituyen una plataforma flexible que utiliza heparina inmovilizada (ligada químicamente) gracias a su compatibilidad bien establecida con la sangre y su capacidad única para unirse a bacterias, virus, hongos e importantes mediadores de sepsis que contribuyen a la insuficiencia orgánica durante la sepsis.

“Hay pocos tratamientos disponibles para pacientes con COVID en estado crítico en la UCI. Ya hemos visto datos que demuestran una mejora en la supervivencia y ahora se generaron datos adicionales, revisados por pares, que demuestran que “cuanto antes es mejor” cuando se trata del uso de Seraph 100 en la UCI”, dijo Robert Ward, presidente de ExThera Medical. “Además, los pacientes tratados antes en su UCI con Seraph 100 pueden evitar la intubación y la ventilación mecánica”.

Enlace relacionado:
ExThera Medical Corporation


Últimas COVID-19 noticias