Píldora contra la COVID-19 de Pfizer es casi 90% efectiva y muestra potencia contra la variante ómicron

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Dec 2021
Se ha confirmado que el nuevo candidato antiviral oral, en investigación, para la COVID-19 de Pfizer Inc. (Nueva York, NY, EUA), reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en comparación con el placebo en adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19.

Los resultados finales de un análisis de los 2.246 adultos inscritos en su ensayo de fase 2/3 EPIC-HR (Evaluación de la inhibición de proteasa para la COVID-19 en pacientes de alto riesgo) de su nuevo candidato a antiviral oral contra la COVID-19, PAXLOVID (nirmatrelvir [PF -07321332] tabletas y tabletas de ritonavir) fueron consistentes con el análisis intermedio anunciado en noviembre de 2021, que muestra que PAXLOVID redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 89% en comparación con el placebo en pacientes adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19 tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas. En un criterio de valoración secundario, PAXLOVID redujo el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 88%, en comparación con el placebo, en pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, un aumento del 85% con respecto al observado en el análisis intermedio.

Ilustración

El 0,7% de los pacientes que recibieron PAXLOVID fueron hospitalizados hasta el día 28 después de la aleatorización (5/697 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 6,5% de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitalizados o murieron (44/682 hospitalizados con nueve muertes posteriores). La significancia estadística de estos resultados fue alta (p <0,0001). En un criterio de valoración secundario, PAXLOVID redujo el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 88% en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas; el 0,8% de los pacientes que recibieron PAXLOVID fueron hospitalizados o murieron hasta el día 28 después de la aleatorización (8/1039 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 6,3% de los pacientes que recibieron placebo (66/1046 hospitalizados con 12 muertes posteriores), con alta significación estadística (p <0,0001).

La reducción del riesgo relativo fue del 94% en pacientes de 65 años o más, una de las poblaciones con mayor riesgo de hospitalización o muerte; el 1,1% de los pacientes que recibieron PAXLOVID fueron hospitalizados hasta el día 28 (1/94 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 16,3% de los pacientes que recibieron placebo (16/98 hospitalizados con 6 muertes), con alta significación estadística (p <0,0001). En la población general del estudio hasta el día 28, no se informaron muertes en pacientes que recibieron PAXLOVID en comparación con 12 (1,2%) muertes en pacientes que recibieron placebo.

En el ensayo EPIC-HR, en un criterio de valoración secundario, se evaluó la carga viral del SARS-CoV-2 al inicio y al día 5 en 499 pacientes. Después de tener en cuenta la carga viral inicial, la región geográfica y el estado serológico, PAXLOVID redujo la carga viral en aproximadamente 10 veces, o 0,93 log10 copias/mL, en relación con el placebo, lo que indica una actividad sólida contra el SARS-CoV-2 y representa la reducción de la carga viral más fuerte informada hasta la fecha para un agente COVID-19 oral. Los datos de EPIC-HR fueron compartidos con la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA) como parte de un envío continuo y permanente para la Autorización de Uso de Emergencia (AUE).

“Esta noticia proporciona una mayor corroboración de que nuestro candidato antiviral oral, si es autorizado o aprobado, podría tener un impacto significativo en la vida de muchos, ya que los datos respaldan aún más la eficacia de PAXLOVID para reducir la hospitalización y la muerte y muestran una disminución sustancial de la carga viral. Esto subraya el potencial del candidato a tratamiento para salvar la vida de pacientes en todo el mundo”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. “Las variantes emergentes de preocupación, como ómicron, han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus, y estamos seguros de que, si se autoriza o aprueba, este tratamiento potencial podría ser una herramienta fundamental para ayudar a sofocar la pandemia”.

Enlace relacionado:
Pfizer Inc.


Últimas COVID-19 noticias