Sistema novedoso de oxigenación extracorpóreo se podría convertir en el primer dispositivo respiratorio en sustituir la ventilación mecánica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Dec 2021
Un sistema novedoso de oxigenación sanguínea extracorpórea, temprana, de bajo flujo, pretende ofrecer a los pacientes respiratorios agudos, que se siguen deteriorando después del tratamiento de ventilación no invasiva, creando una nueva alternativa a la ventilación mecánica invasiva.Actualizado el 13 Dec 2021
Inspira Technologies (Ra'anana, Israel) presentó una solicitud de patente del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) para su novedoso dispositivo ART y sus métodos de uso patentados para minimizar la necesidad de ventilación mecánica invasiva que requiere intubación y coma inducido. A pesar de que, en la etapa del tratamiento de ventilación no invasiva, estos pacientes todavía respiran espontáneamente, el único tratamiento alternativo disponible para ellos después de que la ventilación no invasiva ha fallado es la ventilación mecánica invasiva.
El ART fue diseñado para enriquecer aproximadamente 1-1,5 litros de sangre en un minuto para reequilibrar los niveles de saturación de oxígeno en minutos. El dispositivo ART utiliza un enfoque de flujo hemoprotector destinado a aumentar los niveles de oxigenación sanguínea y eliminar el CO2 para prevenir potencialmente la ventilación mecánica invasiva y minimizar los riesgos y complicaciones asociados con este tipo de tratamiento. El dispositivo ART, un novedoso sistema de oxigenación extracorpórea, está en desarrollo para el tratamiento de pacientes con el fin de mantener la respiración espontánea. Inicia con una tasa de circulación de 30 mL/kg por minuto que es significativamente menor que la tasa de circulación utilizada en la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) que varía entre 60-80 mL/kg/min para la ECMO veno-venosa y de 50-60 mL/kg/min para la ECMO venoarterial.
El ART fue diseñado mecánicamente para optimizar el perfil de seguridad del tratamiento extracorpóreo de bajo flujo debido a la reducción de las fuerzas de cizallamiento en la sangre, lo que contribuye a reducir la hemólisis y la coagulación sanguínea. Estos métodos de uso y diseño mecánico están destinados a proporcionar un perfil seguro de tratamiento que potencialmente resulte en la prevención o minimización de la ventilación mecánica y todos los daños asociados al pulmón del paciente y su supervivencia general y la reducción de la hemorragia y la aparición de infecciones debido a un único punto de inserción de la cánula.
Además, el ART fue diseñado para permitir el despliegue y la utilización en hospitales sin experiencia previa en oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Un diseño novedoso minimiza la necesidad de un perfusionista porque un cartucho desechable “plug and play” minimiza la necesidad de que un perfusionista monte las piezas desechables antes de su utilización; y un sistema de cebado automático elimina la necesidad de un perfusionista que se requiere hoy para cebar los sistemas ECMO. La ventaja potencial adicional del sistema de cebado automático de la ART incluye la prevención de errores humanos y garantiza una conexión segura y sin émbolos al sistema vascular del paciente.
“La solicitud de patente PCT para nuestro dispositivo ART, el primer dispositivo respiratorio que puede sustituir potencialmente la ventilación mecánica, diseñado para su despliegue y uso tanto dentro como fuera de la UCI”, dijo Dagi Ben-Noon, director ejecutivo de Inspira Technologies. “El diseño del perfil de seguridad de ART tiene como objetivo permitir una intervención extracorpórea temprana destinada a prevenir la ventilación mecánica y al mismo tiempo ofrecer una solución de costo-beneficio desde la perspectiva del pagador”.
Enlace relacionado:
Inspira Technologies