Nuevo algoritmo identifica a los pacientes con COVID-19 que requerirán cuidados intensivos o ventilación con un 90% de precisión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Dec 2021

Un nuevo algoritmo puede predecir cuántos pacientes necesitarán atención médica intensiva relacionada con COVID.

El algoritmo innovador, desarrollado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Copenhague, Dinamarca), ayudará a aliviar la presión cada vez que los hospitales se enfrenten a nuevas olas de COVID. Podría proporcionar conocimientos valiosos a la hora de priorizar a los cuidadores y ventiladores en hospitales individuales y salvar vidas. El algoritmo puede predecir el curso de las enfermedades de los pacientes con COVID en relación con cuántos de ellos es muy probable o poco probable que requieran cuidados intensivos o ventilación. Esto es importante para la asignación de personal entre hospitales.


Ilustración

El nuevo algoritmo se basa en datos de salud de 42.526 pacientes que dieron positivo al coronavirus entre marzo de 2020 y mayo de 2021. Utiliza datos de pacientes individuales, incluida información del paciente sobre el sexo, la edad, los medicamentos, el IMC, si fuma o no, presión arterial y más. Esto permite que el algoritmo prediga cuántos pacientes, dentro de un período de tiempo de uno a quince días, necesitarán cuidados intensivos en forma de, por ejemplo, ventiladores y monitoreo constante por parte de enfermeras y médicos.

Tradicionalmente, los investigadores han utilizado modelos de regresión para predecir las admisiones hospitalarias relacionadas con COVID. Sin embargo, estos modelos no han tenido en cuenta los antecedentes de enfermedades individuales, la edad, el sexo y otros factores. De hecho, el algoritmo proporciona predicciones extremadamente precisas para el número probable de pacientes de cuidados intensivos durante un máximo de 10 días.

Como tal, nuestro algoritmo tiene el potencial de salvar vidas", explicó Stephan Lorenzen, un postdoctorado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Copenhague."Hacemos mejores predicciones que modelos comparables porque podemos mapear con mayor precisión la necesidad potencial para ventiladores y cuidados intensivos las 24 horas hasta por 10 días. La precisión disminuye un poco más allá de eso, similar a la de los modelos algorítmicos existentes que se utilizan para predecir el curso de la enfermedad en los casos de COVID".

Enlaces relacionados:
Universidad de Copenhague


Últimas COVID-19 noticias