La Comisión Europea identifica los 10 tratamientos más prometedores para la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Oct 2021

La Comisión Europea (Bruselas, Bélgica) ha establecido una cartera de 10 terapias potenciales para COVID-19 basadas en consejos científicos independientes que probablemente serán autorizados y, por lo tanto, disponibles en el mercado europeo pronto.

El establecimiento de la lista responde a una acción clave de la Estrategia de la UE sobre la terapéutica COVID-19, que es un elemento integral del trabajo para construir una Unión Europea de la Salud fuerte, y se basa en la Estrategia de Vacunas de la UE, que sigue siendo la herramienta principal de la UE para poner fin a la pandemia mediante la prevención y reducción de la transmisión de casos, así como las tasas de hospitalización y las muertes causadas por la enfermedad. La estrategia terapéutica tiene como objetivo construir una amplia cartera de terapias para COVID-19 con el objetivo de tener de tres a cinco nuevas terapias disponibles para fin de año. Cubre el ciclo de vida completo de los medicamentos, desde la investigación, el desarrollo, la selección de candidatos prometedores, la aprobación regulatoria rápida, la fabricación y la implementación hasta el uso final. La primera lista de cinco terapias prometedoras se publicó en junio de 2021.


Ilustración

Ahora, un grupo de expertos científicos independientes ha seleccionado 82 candidatos terapéuticos en etapa avanzada de desarrollo clínico e identificado 10 candidatos como los más prometedores para la cartera de tratamientos para COVID-19 de la UE, teniendo en cuenta que se necesitan diferentes tipos de productos para diferentes poblaciones de pacientes y en diferentes etapas y gravedad de la enfermedad. La lista de 10 candidatos se divide en tres categorías de tratamientos y seguirá evolucionando a medida que surja nueva evidencia científica.

Dentro de la categoría de anticuerpos monoclonales antivirales que son más eficaces en las primeras etapas de la infección, la Comisión ha identificado Ronapreve, una combinación de dos anticuerpos monocolonales, casirivimab e imdevimab, de Regeneron Pharmaceuticals y Roche; Xevudy (sotrovimab) de Vir Biotechnology y GlaxoSmithKline; y Evusheld, una combinación de dos anticuerpos monoclonales, tixagevimab y cilgavimab, de AstraZeneca. Dentro de la categoría de antivirales orales para su uso lo más rápido posible después de la infección, la Comisión ha identificado Molnupiravir de Ridgeback Biotherapeutics y MSD; PF-07321332 de Pfizer; y AT-527 de Atea Pharmaceuticals y Roche. Entre los inmunomoduladores para el tratamiento de pacientes hospitalizados, la Comisión ha identificado ctemra (tocilizumab) de Roche Holding; Kineret (anakinra) del sueco Orphan Biovitrum; Olumiant (baricitinib) de Eli Lilly y Lenzilumab de Humanigen.

Seis de las terapias seleccionadas ya están en revisión continua o han solicitado autorización de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos. Podrían recibir autorización pronto, siempre que los datos finales demuestren su calidad, seguridad y eficacia. Los otros cuatro candidatos de la lista recibieron asesoramiento científico de la EMA y, una vez que se recopilen suficientes datos clínicos, pueden comenzar más revisiones continuas.

“A medida que continuamos enfrentándonos al desafío de COVID-19, es importante protegernos además de la vacunación. El establecimiento de 10 terapias para COVID-19 garantizará que los ciudadanos reciban los tratamientos más prometedores contra el virus”, dijo Margaritis Schinas, vicepresidenta de Promoción de nuestro Estilo de Vida Europeo.

“La vacunación es la única herramienta para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID y, como tal, es la única forma de salir de esta pandemia”, agregó Stella Kyriakides, comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria. “Mientras tanto, sin embargo, los pacientes con COVID-19 necesitan tratamientos seguros y efectivos para combatir la infección, mejorar sus perspectivas de una pronta recuperación, reducir las hospitalizaciones y, lo que es más importante, prevenir la pérdida de vidas. Ya hemos firmado cuatro contratos de adquisición conjunta para diferentes tratamientos de COVID-19 y estamos listos para negociar más. Nuestro objetivo es autorizar al menos tres terapias en las próximas semanas y posiblemente dos más para fin de año y ayudar a los estados miembros a obtener acceso a ellas lo antes posible ”.

Enlaces relacionados:
Comisión Europea


Últimas COVID-19 noticias