Anticoagulantes formulados para pacientes con COVID-19 disminuyen las hospitalizaciones y reducen la mortalidad casi a la mitad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Oct 2021

Un estudio ha descubierto que tener un protocolo para usar anticoagulantes en pacientes con COVID-19 reduce la mortalidad de los pacientes casi a la mitad.

Para encontrar formas de reducir la coagulación relacionada con la COVID-19, los investigadores de la Universidad de Minnesota (Minneapolis, MN, EUA), la Universidad de Basilea (Basilea, Suiza) analizaron la reducción de las hospitalizaciones mediante el uso de anticoagulantes recetados. Muchas personas con COVID-19 desarrollan coágulos sanguíneos anormales debido a una inflamación alta, lo que puede provocar complicaciones de salud graves y mortalidad.


Ilustración

El estudio encontró que los pacientes que tomaban anticoagulantes antes de tener COVID-19 ingresaban con menos frecuencia en el hospital, a pesar de ser mayores y tener más afecciones médicas crónicas que sus pares. Los hallazgos revelaron que los anticoagulantes, independientemente de si se están usando antes de ser infectados con COVID-19 o si comenzaron cuando se los ingresó en el hospital para el tratamiento de COVID-19, redujeron las muertes a casi la mitad. El estudio también encontró que los pacientes hospitalizados con COVID-19 se beneficiaron de los anticoagulantes independientemente del tipo o dosis del medicamento utilizado.

Los investigadores señalan que los próximos pasos para este trabajo son garantizar que los resultados de este estudio sean consistentes y no estén aislados de los sistemas de atención médica en países avanzados, como los EUA y Suiza, o en ciertas poblaciones, como los caucásicos. Actualmente están trabajando con grupos de investigación en otras partes del mundo, como Egipto, para observar cómo los anticoagulantes afectan a los pacientes en sistemas de atención médica con menos inversión y en diferentes poblaciones de pacientes.

"Sabemos que la COVID-19 causa coágulos sanguíneos que pueden matar a los pacientes", dijo Sameh Hozayen, MD, MSC, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la U de M. “Pero, ¿los anticoagulantes salvan vidas en la COVID-19? Los anticoagulantes son medicamentos recetados para prevenir la formación de coágulos de sangre en pacientes con un coágulo de sangre previo en los pulmones o las piernas. También previenen los coágulos de sangre en el cerebro secundarios a ritmos cardíacos anormales, como la fibrilación auricular. Los anticoagulantes son el tratamiento estándar en estas enfermedades, por lo que analizamos los datos para ver si afectaban las hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 ”.

“Desafortunadamente, aproximadamente la mitad de los pacientes a los que se les recetan anticoagulantes para coágulos de sangre en sus piernas, pulmones, ritmos cardíacos anormales u otras razones, no los toman. Al aumentar la adherencia de las personas a las que ya se les recetaron anticoagulantes, podemos reducir potencialmente los efectos negativos de la COVID-19 ”, dijo Hozayen.

Enlaces relacionados:

Universidad de Minnesota
Universidad de Basilea


Últimas COVID-19 noticias