Nuevo ventilador de bajo costo para la COVID-19 podría resolver la escasez de ventiladores mecánicos en países en desarrollo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Oct 2021

Un nuevo diseño de ventilador de bajo costo inventado durante la COVID-19 podría abordar la escasez global de ventiladores para otras enfermedades respiratorias.

Los ventiladores diseñados por científicos del Colegio Imperial de Londres (Londres, Reino Unido) son requeridos por pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) que están gravemente enfermos con enfermedades respiratorias como la COVID-19, gripe y tuberculosis, y ambos son más simples y más baratos de fabricar que los ventiladores disponibles actualmente. Ahora, los creadores de los diseños esperan que su prometedora tecnología, desarrollada inicialmente para ventiladores de emergencia a corto plazo en respuesta a la pandemia de coronavirus, ayude a abordar la escasez de ventiladores mecánicos en los países en desarrollo a largo plazo.


Imagen: Ventilador de emergencia de bajo costo para combatir el coronavirus diseñado por el equipo del Imperial (Fotografía cortesía del Colegio Imperial de Londres)

Los investigadores detrás del ventilador "RELAVENT" (anteriormente conocido como JAMVENT), han demostrado que el diseño cumple con todos los requisitos de rendimiento establecidos en ISO 80601, el estándar internacional para ventiladores de cuidados intensivos. El equipo también demostró que el sistema funciona igual de bien con un concentrador de oxígeno de uso doméstico que con suministros de gas presurizado como los que se encuentran en los hospitales. Los investigadores han publicado los diseños del prototipo y los detalles de las rigurosas pruebas necesarias para la aprobación regulatoria. Esperan que, tras la financiación y aprobación como dispositivo médico, los ventiladores se puedan utilizar en países de ingresos bajos y medianos (PIBM) y economías emergentes (NEE), que sufren una escasez histórica a largo plazo de ventiladores. El siguiente paso hacia la aprobación como dispositivo médico será el desarrollo de la etapa de prototipo avanzado a un dispositivo médico fabricable en masa, que debe llevarse a cabo bajo condiciones regulatorias especiales.

“Nuestros ventiladores se inspiran en la belleza de la simplicidad. En lugar de utilizar las válvulas de control complejas que se utilizan en la mayoría de los ventiladores, concebimos una forma de utilizar válvulas de encendido y apagado sencillas para proporcionar el rendimiento de alto nivel requerido por los ventiladores de la UCI. De esta manera, hemos hecho que la tecnología sea mucho más barata y menos costosa de fabricar y mantener ", dijo el investigador principal, el Dr. Joseph van Batenburg-Sherwood, del Departamento de Bioingeniería del colegio Imperial de Londres.

“Deseamos llevar nuestro ventilador a tantos hospitales como sea posible para combatir enfermedades respiratorias graves en todo el mundo. Tenemos la tecnología adecuada para ayudar a abordar esta necesidad médica insatisfecha y esperamos atraer inversiones para ayudar a llevarla más allá", agregó el profesor James Moore, director de traducción del Departamento de Bioingeniería de Imperial.

Enlaces relacionados:
Colegio Imperial de Londres


Últimas COVID-19 noticias