La medición combinada en sangre de glóbulos blancos y biomarcadores puede predecir la severidad de la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Oct 2021
Las mediciones combinadas de las características de los glóbulos blancos llamados granulocitos y los biomarcadores, bien conocidos en la sangre de los pacientes con COVID-19, pueden predecir la gravedad de la enfermedad, según un estudio nuevo.

El estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), tenía como objetivo proporcionar una descripción general completa de la respuesta inmune al SARS-CoV-2 en pacientes hospitalizados con COVID-19 moderado o grave. Los hallazgos, que mostraron que la gravedad de la enfermedad COVID-19 parece verse afectada por los granulocitos, que son parte del sistema inmunológico innato, podrían eventualmente contribuir a tratamientos más personalizados para los pacientes con COVID-19.

Imagen: Los granulocitos son parte del sistema inmunológico innato, la primera línea de defensa del cuerpo contra los patógenos (Fotografía cortesía de Getty Images).

Los granulocitos son una familia de glóbulos blancos que incluye neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Forman parte del llamado sistema inmunológico innato, que es la primera línea de defensa del cuerpo contra los patógenos. Hay muchos estudios sobre cómo el SARS-CoV-2 afecta a varios componentes del sistema inmunológico, pero aún existe una falta de conocimiento sobre el papel de los granulocitos en la COVID-19.

En el último estudio, los investigadores averiguaron las características de los granulocitos sanguíneos durante la fase inicial de la infección por SARS-CoV-2 en un total de 26 pacientes hospitalizados con COVID-19. También realizaron análisis de seguimiento cuatro meses después del alta hospitalaria y los compararon con análisis de individuos sanos no infectados. El estudio encontró que las mediciones combinadas de las características de los granulocitos y los biomarcadores ampliamente utilizados en la sangre llamados proteína C-reactiva (PCR) y creatinina, podrían predecir características clínicas clave como la función respiratoria y la insuficiencia multiorgánica.

“Nuestro estudio muestra características significativamente alteradas de todos los subconjuntos de granulocitos en pacientes con COVID-19 y esto puede estar relacionado con la gravedad de la enfermedad", dijo la autora principal, Magda Lourda, quien es investigadora del Departamento de Medicina de Huddinge en el Instituto Karolinska. “El hallazgo debe tomarse con precaución considerando el tamaño limitado de nuestra cohorte de estudio, pero nuestra esperanza es que estas mediciones combinadas se puedan utilizar para predecir la gravedad de la enfermedad, lo que resultará en tratamientos más personalizados para los pacientes con COVID-19".

Enlace relacionado:
Instituto Karolinska


Últimas COVID-19 noticias