Prueba de sangre nueva para el estrés ocupacional identifica a los profesionales sanitarios con agotamiento debido a la pandemia de COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2021
En el Congreso Científico Anual y Exposición de Laboratorios Clínicos 2021 de la AACC se presentó una nueva prueba que podría identificar a los profesionales de la salud que experimentan altos niveles de estrés y ansiedad relacionados con el trabajo.Actualizado el 06 Oct 2021
La prueba, desarrollada por investigadores de los Hospitales Universitarios de Alejandría (Alejandría, Egipto), podría desempeñar un papel fundamental para ayudar a los profesionales de la salud en la primera línea de la pandemia de COVID-19 a obtener apoyo esencial para la salud mental.
A medida que se propaga la variante Delta del coronavirus, los profesionales de la salud se encuentran de nuevo donde estaban antes de que salieran las vacunas: lidiando con una avalancha de pacientes con COVID-19 y los desafíos que ello conlleva. De alguna manera, esta nueva ola de casos de COVID-19 afecta a los profesionales de la salud con más fuerza que los picos anteriores debido al hecho de que muchos todavía luchan contra la depresión y el trastorno de estrés postraumático de las fases anteriores de la pandemia. Lo que empeora las cosas es el hecho de que los profesionales de la salud también están muy sobrecargados de trabajo porque miles han abandonado el campo como resultado de la pandemia, lo que ha provocado una escasez crónica de personal. Esto no solo cobra un precio terrible en el bienestar mental de los profesionales de la salud, sino que también afecta la calidad de la atención que reciben los pacientes tanto para la COVID-19 como para las enfermedades más habituales. Por tanto, es fundamental que los hospitales mejoren el acceso de los profesionales sanitarios al apoyo de la salud mental.
Un análisis de sangre para el estrés laboral podría ayudar a lograr este objetivo al facilitar la identificación de los profesionales de la salud que necesitan tratamiento de salud mental. En un esfuerzo por encontrar un biomarcador que se pudieran usar para tal prueba, un equipo de investigadores se propuso determinar si los niveles sanguíneos de copeptina se correlacionaban con el estrés psicológico. La copeptina es parte de un precursor de la hormona arginina vasopresina (que se libera en respuesta al estrés) que es más estable que la propia hormona. Los investigadores midieron los niveles de copeptina en sangre en 70 médicos y enfermeras que trataban a pacientes con COVID-19 en la UCI, y también les dieron a los participantes un cuestionario de estrés psicológico en los mismos momentos en que se midieron sus niveles de copeptina.
A partir de esto, los investigadores encontraron que había una correlación positiva entre los niveles de copeptina en sangre y las puntuaciones del cuestionario de estrés de los participantes del estudio. Los participantes trabajaron en la UCI durante dos semanas, seguidas de dos semanas de aislamiento en casa. En realidad, estaban más estresados justo antes de ingresar a la UCI debido a la ansiedad anticipatoria, con niveles medios de copeptina en sangre de 15,67 ± 8,6 pmol/L y puntuaciones medias en el cuestionario de estrés de 66,9 ± 18,3. Luego, después de aislarlos en casa durante dos semanas, sus niveles medios de copeptina y las puntuaciones del cuestionario se redujeron notablemente a 3,98 ± 1,28 pmol/L y 23,0 ± 7,95, respectivamente.
“Antes de comenzar este estudio, observamos que los proveedores de atención médica que iban a inscribirse en la UCI sufrían problemas de ansiedad”, dijo Hala Demerdash, PhD, de los Hospitales Universitarios de Alexandria, quien dirigió el equipo de investigación. “Algunos incluso trataban de encontrar excusas para posponer sus turnos. Por lo tanto, decidí, ¿por qué no medir las hormonas del estrés y correlacionarlas con las puntuaciones del cuestionario de estrés y el grado de ansiedad de los proveedores? A partir de esto, descubrí que la copeptina estaba significativamente elevada en los proveedores de atención médica antes de ingresar a la UCI y que la copeptina se puede usar como un biomarcador potencial para la tensión fisiológica durante el trabajo en un entorno estresante”.
Enlace relacionado:
Hospitales Universitarios de Alejandría