Estudio revela respuestas de anticuerpos y reacciones adversas variables entre los receptores de las diferentes vacunas contra la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2021
Un estudio nuevo que revela cómo los anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 pueden variar entre los receptores de diferentes vacunas COVID-19 fue presentado en el Congreso Científico Anual y Exposición de Laboratorios Clínicos de la AACC 2021.

El estudio realizado por investigadores del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock (Lebanon, NH, EUA) muestra cómo las respuestas de anticuerpos y las reacciones adversas pueden diferir entre los receptores de las vacunas Moderna y Pfizer COVID-19.

ilustración

Las vacunas se han convertido en herramientas esenciales en la lucha contra la COVID-19, pero aún no está claro exactamente cómo cambian o disminuyen los anticuerpos generados a partir de diferentes vacunas con el tiempo. Mientras tanto, la propagación de la variante Delta y el número creciente de infecciones emergentes han resaltado la importancia de caracterizar los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 tanto en individuos vacunados como no vacunados. Saber más sobre los patrones de anticuerpos también podría ayudar a los médicos a evaluar la inmunidad de las personas al SARS-CoV-2, además de ayudar con el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

En el estudio nuevo, los investigadores recolectaron muestras de sangre de 78 personas que recibieron la vacuna Moderna y de 70 personas que recibieron la vacuna Pfizer, antes de la segunda dosis de la vacuna, 14 días después de la segunda dosis y 30 días después. Los participantes del estudio también realizaron una encuesta en la que calificaron la gravedad de los efectos adversos y los síntomas después de la vacunación. En general, las personas que recibieron la vacuna Moderna mostraron una respuesta de anticuerpos más alta contra la proteína viral Spike en comparación con las respuestas de los que recibieron la vacuna Pfizer (4.244 U/mL frente a 1.986 U/mL 30 días después de la dosis dos) y también informaron efectos secundarios más fuertes. Sin embargo, los investigadores advirtieron que estas diferencias podrían surgir de variables confusas como la dosis más alta de ARNm en la vacuna Moderna. El equipo también descubrió que las respuestas de anticuerpos habían disminuido 30 días después de la segunda dosis, independientemente de la vacuna administrada.

“No podemos afirmar que Moderna es mejor que Pfizer en base a estos resultados... pero parece que hay más respuesta de Moderna al menos de acuerdo con los análisis que usamos”, dijo Michael Kelliher, PhD, del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, quien dirigió la investigación. “Se desconoce cómo se correlaciona eso con la respuesta inmune adaptativa total y todavía hay una cantidad decente de investigación que debe ser realizada sobre este tema”.

Enlace relacionado:
Centro Médico Dartmouth-Hitchcock


Últimas COVID-19 noticias