Investigadores descubren anticuerpo monoclonal “ultrapotente” contra múltiples variantes del SARS-CoV-2

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Sep 2021
Una nueva tecnología ha llevado al descubrimiento de un anticuerpo monoclonal “ultrapotente” contra múltiples variantes del SARS-CoV-2, el virus responsable de la COVID-19, incluida la variante delta.

El anticuerpo tiene características raras que lo convierten en una valiosa adición al conjunto limitado de candidatos terapéuticos de anticuerpos ampliamente reactivos, según investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA), quienes desarrollaron la tecnología. La tecnología, llamada LIBRA-seq, ha ayudado a acelerar el descubrimiento de anticuerpos que pueden neutralizar el SARS-CoV-2. LIBRA-seq significa vinculación del receptor de células B con la especificidad del antígeno mediante secuenciación. También permite a los investigadores analizar anticuerpos contra otros virus que aún no han causado enfermedades humanas pero que tienen un alto potencial de hacerlo.

ilustración

Los investigadores se propusieron mapear las secuencias genéticas de anticuerpos y las identidades de antígenos virales específicos, los marcadores de proteínas que los anticuerpos reconocen y atacan, simultáneamente y de una manera de alto rendimiento. El objetivo era encontrar una forma más rápida de identificar anticuerpos que se concentraran en un antígeno viral específico. El equipo aisló un anticuerpo monoclonal de un paciente, que se había recuperado de la COVID-19, que “muestra una neutralización potente” contra el SARS-CoV-2. También es eficaz contra variantes del virus que han frenado los esfuerzos por controlar la pandemia. El anticuerpo tiene características genéticas y estructurales poco comunes que lo distinguen de otros anticuerpos monoclonales comúnmente usados para tratar la COVID-19. La idea es que el SARS-CoV-2 tendrá menos probabilidades de mutar para escapar de un anticuerpo que no ha “visto” antes.

“Mucho ha cambiado en muy poco tiempo en lo que respecta al descubrimiento de anticuerpos monoclonales y al desarrollo de vacunas”, dijo Ivelin Georgiev, PhD, directora del Programa Vanderbilt en Microbiología e Inmunología Computacional y directora asociada del Instituto Vanderbilt para Infección, Inmunología e Inflamación. “Si le damos al virus el tiempo suficiente”, dijo, “surgirán muchas otras variantes”, una o más de las cuales, al evadir las vacunas actuales, puede ser incluso peor que la variante delta.

“Esa es exactamente la razón por la que es necesario tener tantas opciones como sea posible”, dijo Georgiev. El anticuerpo “básicamente te da otra herramienta en la caja de herramientas”.

Enlace relacionado:
Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt


Últimas COVID-19 noticias