Estudio innovador utiliza análisis de imágenes celulares con IA para identificar un nuevo medicamento disponible contra la COVID-19 en las farmacias locales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Oct 2021
Un estudio innovador ha revelado varios contendientes de medicamentos que ya se utilizan para otros fines que se ha demostrado que bloquean o reducen la infección por SARS-CoV-2 en las células, incluido un suplemento dietético que ya está disponible en las farmacias locales.Actualizado el 12 Oct 2021
El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA), utilizó un análisis de imágenes de líneas celulares humanas potenciado por inteligencia artificial (IA) durante la infección con el nuevo coronavirus. Las células fueron tratadas con más de 1.400 fármacos y compuestos individuales aprobados por la FDA, ya sea antes o después de la infección viral, y se analizaron, con el resultado de 17 posibles aciertos. Diez de esos éxitos fueron reconocidos recientemente, y siete se identificaron en estudios anteriores de reutilización de medicamentos, incluido el remdesivir, que es una de las pocas terapias aprobadas por la FDA para la COVID-19 en pacientes hospitalizados.
El equipo validó los 17 compuestos candidatos en varios tipos de células, incluidas las células pulmonares humanas derivadas de células madre en un esfuerzo por imitar la infección del tracto respiratorio por el SARS-CoV-2. Nueve mostraron actividad antiviral en dosis razonables, incluida la lactoferrina, una proteína que se encuentra en la leche materna humana y que también está disponible sin receta como suplemento dietético derivado de la leche de vaca. El equipo pronto lanzará ensayos clínicos del compuesto para examinar su capacidad para reducir la carga viral y la inflamación en pacientes con infección por SARS-CoV2. Sorprendentemente, el estudio también identificó una clase de compuestos llamados inhibidores de MEK, generalmente recetados para tratar el cáncer, que parecen empeorar la infección por SARS-CoV-2. El hallazgo arroja luz sobre cómo se propaga el virus entre las células. El siguiente paso será utilizar las historias clínicas electrónicas para ver si los pacientes que toman estos medicamentos tienen peores resultados por la COVID-19.
“Tradicionalmente, el proceso de desarrollo de fármacos se demora una década, y simplemente no tenemos una década”, dijo Jonathan Sexton, Ph.D., profesor asistente de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la UM y uno de los autores principales del artículo. “Las terapias que descubrimos están bien posicionadas para los ensayos clínicos de fase 2 porque su seguridad ya ha sido establecida”.
“La reutilización de las intervenciones terapéuticas existentes en el entorno clínico tiene muchas ventajas que dan como resultado un tiempo significativamente menor desde el descubrimiento hasta el uso clínico, incluidos los perfiles de seguridad documentados, reducción de la carga regulatoria y ahorros de costos sustanciales”, dijo George A. Mashour, MD, Ph.D ., codirector del MICHR y fundador/patrocinador ejecutivo del Centro para la Reutilización de Medicamentos.
Enlace relacionado:
Universidad de Michigan