Efectos neumoprotectores de la aspirina pueden disminuir la ventilación, los ingresos a la UCI y las muertes, en los pacientes con COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Aug 2021
Los investigadores han descubierto que la aspirina puede tener efectos protectores sobre los pulmones y reducir la necesidad de ventilación mecánica, la admisión en la UCI y la mortalidad hospitalaria en pacientes hospitalizados con COVID-19.

El estudio de los efectos protectores de la aspirina sobre los pulmones realizado por investigadores de la Universidad George Washington (Washington, D.C., EUA) involucró a más de 400 pacientes con COVID-19 ingresados de marzo a julio de 2020 en hospitales de EUA. Después de ajustar para datos demográficos y comorbilidades, el uso de aspirina se asoció con una disminución del riesgo de ventilación mecánica (reducción del 44%), ingreso en la UCI (reducción del 43%) y mortalidad hospitalaria (reducción del 47%). No hubo diferencias en la hemorragia grave o la trombosis manifiesta entre los usuarios de aspirina y los que no la consumían.

ilustración

Los hallazgos preliminares se publicaron por primera vez como preimpresión en el otoño de 2020. Desde entonces, otros estudios han confirmado el impacto que la aspirina puede tener tanto en la prevención de infecciones como en la reducción del riesgo de COVID-19 grave y muerte. Los investigadores esperan que este estudio conduzca a más investigaciones sobre si existe una relación causal entre el uso de aspirina y la reducción de la lesión pulmonar en pacientes con COVID-19.

“A medida que aprendimos sobre la conexión entre los coágulos sanguíneos y la COVID-19, sabíamos que la aspirina, que se usa para prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, podría ser importante para los pacientes con COVID-19”, dijo Jonathan Chow, MD, profesor asistente de anestesiología y medicina de cuidado crítico y director de la Beca de Anestesiología de Cuidados Críticos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de GW. “Nuestra investigación encontró una asociación entre la aspirina en dosis bajas y la disminución de la gravedad de COVID-19 y la muerte”.

“La aspirina es de bajo costo, de fácil acceso y millones ya la usan para tratar sus problemas de salud”, agregó Chow. “Encontrar esta asociación es una gran victoria para aquellos que buscan reducir el riesgo de algunos de los efectos más devastadores de la COVID-19”.

Enlace relacionado:
Universidad George Washington


Últimas COVID-19 noticias