Logro con CRISPR que bloquea la replicación del virus SARS-CoV-2 podría allanar el camino para un tratamiento nuevo para la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2021
Los científicos han encontrado una manera de detener la replicación del virus SARS-CoV-2 en las células humanas infectadas, en un paso importante hacia un nuevo tratamiento para este y los futuros virus pandémicos.

El descubrimiento se basa en la investigación de los científicos del Centro de Cáncer Peter MacCallum (Melbourne, Australia) y del Instituto Peter Doherty de Infección e Inmunidad (Melbourne, Australia), que mostraron que una herramienta de edición de genes, CRISPR, podía ser usada para eliminar los ARN anormales que promueven los cánceres infantiles. Se ha demostrado que este mismo enfoque suprime la replicación del virus ARN SARS-CoV-2, y lo que es más importante, sus “variantes preocupantes”, en un modelo de probeta.

ilustración

En su núcleo, hay una enzima (CRISPR-Cas13b) que se une a los ARN diana y degrada parte del genoma del virus necesario para replicarse dentro de las células. El equipo ahora pasará a probar este enfoque en estudios con animales y, finalmente, en un ensayo clínico. Según los investigadores, si bien la respuesta pandémica se centró en la producción de vacunas protectoras, era una necesidad urgente encontrar tratamientos específicos para los pacientes con COVID-19. Creen que había indicios de que este enfoque también podría aplicarse a una gran cantidad de virus existentes y cambiar las reglas del juego en la forma en que se tratan actualmente.

“La flexibilidad de CRISPR-Cas13, que solo necesita la secuencia viral, significa que podemos tratar de diseñar rápidamente antivirales para la COVID-19 y cualquier virus nuevo emergente”, dijo la profesora directora Sharon Lewin del Instituto Doherty.

“A diferencia de los medicamentos antivirales convencionales, el poder de esta herramienta radica en su diseño, flexibilidad y adaptabilidad, que la convierten en un medicamento adecuado contra una multitud de virus patógenos, incluidos la influenza, el ébola y posiblemente el VIH”, agregó el Dr. Mohamed Fareh de Centro Oncológico Peter MacCallum.

Enlace relacionado:
Centro de Cáncer Peter MacCallum
Instituto Peter Doherty de Infección e Inmunidad


Últimas COVID-19 noticias