Método de vanguardia de resonancia magnética revela daño pulmonar persistente por la COVID-19 que se pasa por alto en la TC de rutina

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jun 2021
Un estudio, que utilizó un método de imágenes de vanguardia, identificó daños persistentes en los pulmones de pacientes con COVID-19 al menos tres meses después de que fueron dados de alta del hospital, y para algunos pacientes incluso más. Este daño no se detectó mediante tomografías computarizadas de rutina y pruebas clínicas y, en consecuencia, normalmente se les diría a los pacientes que sus pulmones son normales.

Una investigación preliminar adicional realizada por el equipo de la Universidad de Sheffield (Sheffield Reino Unido), en colaboración con la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido), demostró que los pacientes que no habían sido hospitalizados con COVID-19 pero que experimentaban disnea largo plazo, pueden tener un daño similar en sus pulmones, y que se necesita un estudio más amplio para confirmarlo.

Ilustración

Según los investigadores, las exploraciones de resonancia magnética de xenón hiperpolarizado (XeMRI) habían encontrado anomalías en los pulmones de algunos pacientes con COVID-19 más de tres meses, y en algunos casos, nueve meses después de salir del hospital, cuando otras mediciones clínicas eran normales. “Los hallazgos del estudio son muy interesantes. La resonancia magnética 129Xe identifica las partes del pulmón donde la fisiología de la captación de oxígeno se ve afectada debido a los efectos de larga data de la COVID-19 en los pulmones, aunque a menudo se ven normales en las tomografías computarizadas”, dijo el profesor Jim Wild, autor principal del estudio y Jefe de Imágenes y Profesor de Investigación del NIHR de Resonancia Magnética en la Universidad de Sheffield.

“Muchos pacientes con COVID-19 todavía experimentan dificultad para respirar varios meses después de ser dados de alta del hospital, a pesar de que sus tomografías computarizadas indican que sus pulmones funcionan normalmente”, dijo el profesor, Fergus Gleeson, investigador principal del estudio y profesor de radiología en la Universidad de Oxford y Radiólogo consultor de la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Oxford (OUH). “Nuestras exploraciones de seguimiento que utilizan resonancia magnética de xenón hiperpolarizado han encontrado que, de hecho, existen anomalías que normalmente no son visibles en los exámenes corrientes, y estas anomalías impiden que el oxígeno ingrese al torrente sanguíneo como debería en todas las partes de los pulmones”.

Enlace relacionado:
Universidad de Sheffield
Universidad de Oxford


Últimas COVID-19 noticias