Primeros medicamentos del mundo basados en péptidos previenen y tratan la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 May 2021
Los científicos han desarrollado dos nuevos medicamentos para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para tratar a las personas que han estado expuestas al virus para que no desarrollen una enfermedad grave.Actualizado el 28 May 2021
Los fármacos basados en péptidos, desarrollados por científicos del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer (Queensland, Australia), son ensayados en hámsteres, y los primeros resultados prometedores muestran que no son tóxicos y tienen pocos efectos secundarios. Los medicamentos también son estables y se pueden almacenar a temperatura ambiente, lo que facilitaría su distribución.
El descubrimiento de los fármacos basados en péptidos fue posible después de que los investigadores averiguaron un modo de entrada, previamente desconocido, que el SARS-CoV-2 explota para invadir las células y causar la COVID-19. Los investigadores pudieron desarrollar los medicamentos después de descubrir que algunas personas tienen una etiqueta química que actúa como un candado en el receptor ACE2. Los investigadores también descubrieron que, si el virus invadía las células, desbloquearía la etiqueta desde el interior, lo que permitiría una replicación más eficiente del virus. Los dos medicamentos de intervención temprana se enfocan en cómo las células humanas responden al virus SARS-CoV-2, en lugar del virus en sí. El primer fármaco basado en péptidos se administraría antes de la exposición al virus y ayudaría a aumentar la eficacia de las vacunas, mientras que el segundo fármaco detendría la propagación del virus en las células ya infectadas.
Las pruebas de laboratorio muestran que el primer fármaco a base de péptidos reduce la infección al ocultar la proteína del receptor ACE2 en las células humanas. La proteína Spike del SARS-CoV-2 utiliza el receptor ACE2 para unirse e invadir las células. Luego, el virus se adhiere a los péptidos de encubrimiento, que confunden con células humanas, previniendo la infección. Las pruebas de laboratorio también han demostrado que, si el virus llega a las células, el segundo fármaco-péptido puede bloquear la forma en que el virus secuestra la célula huésped y se replica. También aumenta la capacidad del sistema inmunológico para reconocer el virus. La investigación se realizó en sangre de pacientes COVID-19 y células humanas.
“Estos son los primeros medicamentos que conocemos que pueden operar en dos frentes. Esperamos, si los ensayos clínicos tienen éxito, que el primer fármaco pueda ser administrado como terapia junto con la vacunación para evitar que el virus se una a las células y se afiance, mientras que el segundo péptido podría ser usado para detener la replicación del virus en pacientes ya infectados”, dijo la profesora Sudha Rao, investigadora principal y directora del Grupo de Medicina Traslacional y Regulación Genética de QIMR Berghofer.
Enlace relacionado:
Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer