Medicamento anti-COVID-19 ayuda en la recuperación más rápida de los pacientes hospitalizados y reduce la dependencia en el oxígeno suplementario

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 May 2021
Se ha demostrado que una aplicación terapéutica anti-COVID-19 del fármaco 2-desoxi-D-glucosa (2-DG) ayuda a una recuperación más rápida de los pacientes hospitalizados y reduce la dependencia del oxígeno suplementario en ensayos clínicos.

La aplicación terapéutica anti-COVID de 2-DG fue desarrollada por el Instituto de Medicina Nuclear y Ciencias Afines de la India (INMAS), un laboratorio de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO; Delhi, India), en colaboración con los Laboratorios del Dr. Reddy (DRL; Hyderabad, India). Una mayor proporción de pacientes tratados con 2-DG mostró conversión negativa por RT-PCR en pacientes con COVID-19. La droga será de inmenso beneficio para las personas que padecen COVID-19.

Imagen: El fármaco anti-COVID-19 ayuda a una recuperación más rápida de los pacientes hospitalizados y reduce la dependencia de oxígeno suplementario (Fotografía cortesía de DNA India)

En abril de 2020, los científicos de INMAS-DRDO realizaron experimentos de laboratorio y descubrieron que la molécula funcionaba eficazmente contra el virus SARS-CoV-2 e inhibía el crecimiento viral. Con base en estos resultados, el ensayo clínico de fase 2 de la 2-DG se llevó a cabo en mayo de 2020 para probar la seguridad y eficacia del fármaco en pacientes con COVID-19. En los ensayos de fase 2 (incluido el rango de dosis) en los que participaron 110 pacientes, realizados entre mayo y octubre de 2020, se descubrió que el medicamento era seguro para los pacientes con COVID-19 que mostraron una mejora significativa en la recuperación. El ensayo de fase 2a se llevó a cabo en seis hospitales y el ensayo clínico de fase 2b (rango de dosis) se llevó a cabo en 11 hospitales de la India.

En las tendencias de eficacia, los pacientes tratados con 2-DG mostraron una curación sintomática más rápida que el Estándar de Cuidado (EdC) en varios criterios de valoración. Se observó una tendencia significativamente favorable (diferencia de 2,5 días) en términos de la mediana del tiempo para lograr la normalización de los parámetros específicos de los signos vitales en comparación con el EdC. Sobre la base de los resultados exitosos, el ensayo clínico de fase 3 se llevó a cabo en 220 pacientes entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 en 27 hospitales COVID en varios estados de la India. En el grupo de 2-DG, una proporción significativamente mayor de pacientes mejoraron sintomáticamente y se liberaron de la dependencia de oxígeno suplementario (42% frente a 31%) para el día 3 en comparación con el EdC, lo que indica un alivio temprano de la terapia/dependencia de oxígeno. Se observó una tendencia similar en pacientes mayores de 65 años. El 1 de mayo de 2021, el DCGI otorgó permiso para el uso de emergencia del medicamento como terapia complementaria en pacientes con COVID-19 de moderada a grave.

Al ser una molécula genérica y un análogo de la glucosa, el medicamento se puede producir fácilmente y estar disponible en abundancia. El medicamento viene en forma de polvo en un sobre y se toma por vía oral disolviéndolo en agua. Se acumula en las células infectadas por el virus y previene el crecimiento del virus al detener la síntesis viral y la producción de energía. Su acumulación selectiva en células infectadas por virus hace que el medicamento sea único. En la segunda ola de COVID-19, una gran cantidad de pacientes enfrentan una dependencia severa de oxígeno y necesitan hospitalización. Se espera que el medicamento salve vidas preciosas debido a su mecanismo de operación en células infectadas y también reduzca la estancia hospitalaria de los pacientes con COVID-19.

Enlace relacionado:
Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa
Laboratorios del Dr. Reddy


Últimas COVID-19 noticias