Tratamiento con el anticuerpo monoclonal anti-COVID-19 de la compañía biofarmacéutica coreana Celltrion neutraliza la variante sudafricana

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 May 2021
El Grupo Celltrion (Incheon, Corea) anunció los resultados preclínicos preliminares para el regdanvimab (CT-P59), un tratamiento con anticuerpos monoclonales anti-COVID-19, con datos que demuestran que CT-P59 tiene un efecto neutralizante contra la variante sudafricana en un modelo in vivo. El estudio demostró que el tratamiento con CT-P59, a una dosis clínicamente relevante, da como resultado una reducción significativa de la carga viral del SARS-CoV-2.

CT-P59 se identificó como un tratamiento potencial para la COVID-19 mediante la detección de anticuerpos candidatos y la selección de aquellos que mostraban la mayor potencia para neutralizar el virus SARS-CoV-2. Los estudios preclínicos in vitro e in vivo mostraron que CT-P59 se une fuertemente al RBD de SARS-CoV-2 y neutraliza significativamente las variantes de tipo salvaje y mutante de interés, incluida la variante del Reino Unido (B.1.17). En modelos in vivo, CT-P59 redujo eficazmente la carga viral de SARS-CoV-2 y la inflamación en el pulmón. Los resultados del ensayo clínico global de fase 1 de CT-P59 demostraron un perfil prometedor de seguridad, tolerabilidad, efecto antiviral y eficacia en pacientes con síntomas leves de COVID-19. El ensayo clínico global de fase 3 de Celltrion para evaluar más a fondo la eficacia y seguridad de CT-P59 está en curso en 13 países, incluidos los EUA, España y Rumanía, habiendo completado recientemente la inscripción de 1.300 pacientes.

Ilustración

El estudio preclínico evaluó el efecto neutralizador de CT-P59 frente a la variante sudafricana, utilizando una dosis clínicamente relevante. CT-P59 demostró una reducción en la afinidad de unión contra el dominio de unión al receptor (RBD) en las tres mutaciones (sustituciones K417N, E484K y N501Y) de la variante sudafricana. Además, CT-P59 mostró una susceptibilidad reducida frente a la variante sudafricana en un ensayo de virus vivo y pseudovirus in vitro. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la infección viral respiratoria en las vías respiratorias superiores e inferiores cuando se expusieron al SARS-CoV-2 de tipo salvaje y las variantes sudafricanas en el estudio. Tomados en conjunto, es poco probable que el efecto reducido sobre la neutralización in vitro de CT-P59 comprometa la potencia terapéutica in vivo contra la variante en el tracto respiratorio, especialmente a una dosis clínica.

“Nos alientan los nuevos datos, que refuerzan que el tratamiento con CT-P59 de Celltrion podría ser eficaz contra la variante sudafricana y las mutaciones variantes”, dijo el Dr. HoUng Kim, Ph.D., jefe de la División Médica y de Marketing de Celltrion Healthcare. “Ante la rápida propagación de variantes de COVID-19, el acceso global a un tratamiento eficaz con anticuerpos es fundamentalmente importante para reducir la tasa de progresión de la enfermedad a COVID-19 grave y ayudar a los pacientes ambulatorios a evitar la hospitalización y aliviar la carga sobre el sistema de atención médica. Hemos comenzado el desarrollo de un cóctel de anticuerpos neutralizantes con CT-P59 contra nuevas cepas emergentes en el Reino Unido y Sudáfrica y continuaremos investigando más los anticuerpos neutralizantes y otras respuestas para proteger contra las cepas actuales de SARS-CoV-2 y variantes emergentes”.

Enlace relacionado:
Grupo Celltrion


Últimas COVID-19 noticias