Director ejecutivo de Pfizer afirma que el medicamento oral contra la COVID-19 de la compañía estaría disponible para el final de año

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 May 2021
El medicamento antiviral oral experimental de Pfizer Inc. (Nueva York, NY, EUA), para recetar al primer signo de infección por COVID-19, podría estar disponible a finales de año.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo a CNBC que si el ensayo clínico actualmente en curso para probar la nueva terapia antiviral COVID-19 de la compañía funciona bien y recibe la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA, entonces el medicamento podría ser distribuido en todo EUA para el final del año. El candidato clínico antiviral oral de Pfizer, PF-07321332, un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV2-3CL, ha demostrado una actividad antiviral in vitro potente contra el SARS-CoV-2, así como actividad contra otros coronavirus, sugiriendo un potencial para su uso en el tratamiento de la COVID-19, así como uso potencial para abordar futuras amenazas de coronavirus.

Ilustración

Los inhibidores de proteasa se unen a una enzima viral (llamada proteasa), evitando que el virus se replique en la célula. Los inhibidores de proteasa han sido eficaces en el tratamiento de otros patógenos virales como el VIH y el virus de la hepatitis C, tanto solos como en combinación con otros medicamentos antivirales. Las terapias actualmente comercializadas dirigidas a las proteasas virales generalmente no están asociadas con toxicidad y, como tal, esta clase de moléculas puede proporcionar potencialmente tratamientos bien tolerados contra la COVID-19.

Pfizer ha progresado a múltiples dosis ascendentes después de completar la dosificación de dosis únicas ascendentes en un estudio de fase 1 en adultos sanos, para evaluar la seguridad y tolerabilidad de su candidato antiviral oral clínico. El ensayo de fase 1 es un estudio de escalada de dosis única y múltiple, aleatorizado, doble ciego, abierto por patrocinador, controlado con placebo, en adultos sanos que evalúa la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de PF-07321332. El inicio de este estudio está respaldado por estudios preclínicos que demostraron la actividad antiviral de este terapéutico potencial para el SARS-CoV-2, el primero en su clase, diseñado específicamente para inhibir la replicación del virus del SARS-CoV2.

Los expertos en salud creen que el medicamento antiviral oral contra la COVID-19 de Pfizer podría cambiar las reglas del juego, ya que los pacientes recién infectados podrían usarlo fuera de los hospitales. Los investigadores también esperan que la medicación oral pueda detener la progresión de la enfermedad y ahorrar viajes al hospital.

Enlace relacionado:



Últimas COVID-19 noticias