Realizar radiografías de tórax portátiles a través del vidrio (TG-CXR) reduce el riesgo de infección por COVID-19 en los hospitales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Apr 2021
Un estudio para comprender el costo y el beneficio de adoptar una radiografía de tórax portátil a través del vidrio (TG-CXR), en un centro de atención terciaria durante la pandemia de COVID-19, encontró que la nueva técnica es particularmente beneficiosa.Actualizado el 21 Apr 2021
Un equipo de dos tecnólogos del Departamento de Radiología del Hospital de San Miguel de la Universidad de Toronto (Toronto, ON, Canadá), recibió capacitación en el método TG-CXR, que tiene la ventaja de permitir que un tecnólogo permanezca fuera de la habitación del paciente mientras opera la máquina de radiografía portátil, reduciendo así el uso de EPP, disminuyendo la frecuencia de desinfección de la máquina de radiografía y reduciendo su exposición a pacientes potencialmente infecciosos.
El costo de implementar la técnica durante la actual pandemia de COVID-19 se obtuvo de la base de datos operativa del departamento. El costo directo de los equipos de protección personal y los materiales de desinfección utilizados habitualmente y el costo del tiempo que los tecnólogos dedicaron a limpiar la máquina se utilizaron para formar una imagen cuantitativa del beneficio asociado con la técnica TG-CXR.
Los tecnólogos fueron capacitados en el método TG-CXR durante una sesión informativa de cambio de turno de 15 minutos. Esto se tradujo en un costo único de 424,88 dólares. Hubo una reducción promedio del tiempo de inactividad de la máquina de radiografía portátil de cuatro minutos y 48 segundos por estudio. El beneficio de adoptar la técnica TG-CXR fue de 9,87 dólares por paciente fotografiado, lo que resultó en un ahorro de costos neto proyectado de 51.451,84 dólares por año. Por lo tanto, el estudio concluyó que la adopción de la técnica TG-CXR durante la pandemia de COVID-19 implica un costo único mínimo, pero puede resultar en un beneficio significativo durante el año.
“Esperamos que nuestros hallazgos animen a los responsables políticos a implementar la técnica TG-CXR en sus instituciones cuando y donde sea posible”, concluyó el estudio.
Enlace relacionado:
Universidad de Toronto