‘Antivirales pancorona’ de vanguardia podrían detener el SARS-CoV-2 en seco cuando se usan al detectar la primera señal de COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Apr 2021
En breve se lanzarán ensayos clínicos sobre tratamientos antivirales fundamentales y rentables para la COVID-19 tras el descubrimiento de una molécula que cambia la forma de la proteína spike del SARS-CoV-2 y, al hacerlo, inhibe la capacidad del virus para ingresar a las células.Actualizado el 15 Apr 2021
Un equipo de los mejores científicos de la Universidad de Bristol (Bristol, Reino Unido), que hicieron el reciente descubrimiento, fundó Halo Therapeutics Ltd. (Bristol, Reino Unido), una nueva empresa de biotecnología para desarrollar tratamientos potenciales innovadores y recientemente patentados para el coronavirus. Los estudios muestran que los tratamientos son potencialmente ‘antivirales pancorona’ en el sentido de que funcionarán contra todas las cepas de coronavirus, incluidas las variantes altamente contagiosas del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. La empresa se prepara para los ensayos clínicos. Si se aprueban, los pacientes de todo el mundo podrían usar los antivirales a la primera señal de los síntomas de la COVID-19, deteniendo el virus en seco.
El equipo de científicos había descubierto que la exposición del virus del SARS-CoV-2 (coronavirus) a un ácido graso libre, llamado ácido linoleico, bloquea la proteína spike del virus y la convierte en una forma cerrada, no infecciosa, deteniendo la posibilidad de infección en seco. La empresa se prepara ahora para presentar una solicitud para iniciar ensayos clínicos con pacientes infectados. Si se demuestra que son efectivos, los antivirales podrían ser utilizados por personas de todas las edades en todo el mundo a la primera señal de los síntomas del COVID-19, o si han estado en contacto con alguien con el virus, evitando que el virus se afiance y deteniendo la transmisión.
Los estudios de laboratorio indican que el antiviral funcionará contra todas las cepas patógenas de coronavirus, incluidas las variantes altamente contagiosas del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, al evitar que el virus penetre en las células de la nariz, la garganta y los pulmones. Los tratamientos en desarrollo por Halo Therapeutics incluyen un aerosol nasal y un inhalador de tipo asmático, y ofrecen la posibilidad de un antiviral pancoronavirus revolucionario para tratar a pacientes en todas las etapas de la enfermedad y reducir la transmisión del virus. Actualmente, el equipo de Halo Therapeutics busca inversionistas para ayudar a financiar múltiples ensayos clínicos paralelos. Si se aprueban, los tratamientos antivirales podrían comenzar a aplicarse a los pacientes en todo el mundo.
“El objetivo de nuestro tratamiento es reducir significativamente la cantidad de virus que ingresa al cuerpo y evitar que se multiplique”, explicó el profesor Imre Berger, director del Centro Max Planck-Bristol de Biología Mínima en Bristol y uno de los líderes del equipo desarrolló la droga. “Entonces, incluso si las personas están infectadas con el virus o se exponen a él, no se enfermarán porque el antiviral evita que el virus se propague a los pulmones y más allá. Es importante destacar que, debido a que la carga viral será tan baja, probablemente también se detendrá la transmisión”.
“Nuestra visión es que, a la primera señal de la enfermedad, ya sea que entre en contacto con alguien que tenga COVID-19 o tenga síntomas tempranos, se automedique en casa para detener el virus y evitar que se contagie”, añadió la profesora Christiane Berger-Schaffitzel de la Facultad de Bioquímica de Bristol.
Enlace relacionado:
Universidad de Bristol