Biomarcador presente en el plasma sanguíneo y descubierto en pacientes hospitalizados con COVID-19 podría predecir la severidad del SDRA

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Apr 2021
Un biomarcador en el plasma sanguíneo, descubierto en pacientes hospitalizados con COVID-19, puede no solo predecir la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA), sino que la investigación adicional puede conducir a inhibir la progresión.

En un estudio, científicos de la Universidad de California, Davis (Davis, CA, EUA), encontraron que cuatro compuestos en la sangre de pacientes con COVID-19 están muy asociados con la enfermedad. Los compuestos, conocidos como leucotoxinas y dioles de leucotoxina, se originan a partir del ácido linoleico, la grasa dietética más abundante del cuerpo. Los científicos de la UC Davis utilizaron datos clínicos recopilados de seis pacientes hospitalizados con infección por SARS-CoV-2, confirmada por el laboratorio y 44 muestras sanas cuidadosamente seleccionadas del brazo de control sano de un estudio clínico completado recientemente.

Ilustración

“La hipótesis presentada en este trabajo es, que debido a que las leucotoxinas se han asociado con enfermedades graves y la muerte en humanos y perros y los síntomas son los del síndrome de dificultad respiratoria del adulto, estos compuestos son biomarcadores de compromiso pulmonar en la COVID-19”, dijo el profesor distinguido, Bruce Hammock de la UC Davis. “También pensamos que es la conversión de leucotoxina en el diol de leucotoxina tóxico, lo que causa el edema pulmonar y perivascular generando las complicaciones respiratorias”.

“Entonces, las leucotoxinas y los dioles de leucotoxinas”, dijo Hammock, “son indicadores de problemas respiratorios en pacientes con COVID-19 como biomarcadores plasmáticos. También presentan una vía para reducir el SDRA en la COVID-19 si pudiéramos inhibir la epóxido hidrolasa soluble, una enzima reguladora clave involucrada en el metabolismo de los ácidos grasos de resolución inmunitaria”.

“Los diferentes resultados de las infecciones por COVID-19 son, a la vez, aterradores desde una perspectiva de salud humana y fascinantes desde una perspectiva de investigación”, dijo la autora principal y candidata a doctorado de la UC Davis, Cindy McReynolds, del laboratorio Hammock. “Nuestros datos brindan una pista importante para ayudar a determinar los factores que afectan la gravedad de los resultados de la COVID-19. Inicialmente, nos enfocamos en la respuesta inmune y el perfil de citoquinas como factores importantes en la gravedad, pero considerando lo que sabemos ahora de nuestro estudio y otros en el campo, los mediadores de lípidos pueden ser el eslabón perdido para responder preguntas como por qué algunas personas son asintomáticas mientras otros mueren, o por qué algunas enfermedades se resuelven rápidamente mientras que otros sufren de COVID-19 de larga duración”.

Enlace relacionado:
Universidad de California, Davis


Últimas COVID-19 noticias