Se encontró que los medicamentos antivirales y contra la malaria de uso común funcionan de manera similar al Remdesivir de Gilead en la prevención de la replicación del SARS-CoV-2

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Mar 2021
Los investigadores han encontrado que tres antivirales y antipalúdicos, usados comúnmente, que funcionan de manera similar al medicamento antiviral remdesivir de Gilead Sciences (Foster City, CA, EUA), son efectivos in vitro para prevenir la replicación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

El trabajo de un equipo internacional de investigadores, incluido el de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Raleigh, CN, EUA), también subrayó la necesidad de probar compuestos contra múltiples líneas celulares para descartar resultados falso- negativos. Los investigadores revisaron tres medicamentes antivirales que han probado ser efectivos contra el Ebola y el virus Marburg: tilorona, quinacrina y pironaridina.

Imagen: SARS-CoV-2 (Fotografía cortesía de la CDC)

Los compuestos fueron probados in vitro contra el SARS-CoV-2, como también contra un virus del resfriado común (HCoV 229E) y el virus de la hepatitis murina (VHM). Los investigadores utilizaron una variedad de líneas celulares que representaban blancos potenciales para infección del SARS-CoV-2 en el cuerpo humano. Infectaron las líneas celulares con virus diferentes y luego observaron qué tan bien los compuestos prevenían la replicación viral en las células.

Los resultados fueron mixtos, con la eficacia de los compuestos dependiendo de si fueron usados o no en líneas celulares derivadas de humanos versus líneas celulares derivadas de monos, conocidas como líneas celulares Vero. Los pasos siguientes para la investigación incluyen probar la eficacia de los compuestos en un modelo de ratones y luego seguir trabajando para comprender cómo inhiben la replicación viral.

“En las líneas celulares de origen humano, encontramos que los tres compuestos funcionaron de manera similar al remdesivir, que actualmente está siendo usado para tratar el COVID-19”, dijo Frank Scholle, profesor asociado de biología de la Estatal de CN y coautor de la investigación. “Sin embargo, no fueron totalmente eficaces en las células Vero”.

“Uno de los hallazgos más interesantes aquí es que esos compuestos, no solo evitan que el virus se una potencialmente a las células, sino que también pueden inhibir la actividad viral debido a que estos compuestos están actuando sobre los lisosomas”, dijo Ana Puhl, científica senior de Collaborations Pharmaceuticals y autora corresponsal de la investigación. “Los lisosomas, que son importantes para la función celular normal, son secuestrados por el virus para entrar y salir de la célula. De modo, que si ese mecanismo se interrumpe, no puede infectar otras células”.

“También es interesante que esos compuestos son efectivos no solo contra el SARS-CoV-2, sino contra coronavirus relacionados”, añadió Scholle. “Podría darnos una ventaja en las terapias cuando emerjan coronavirus nuevos”.

Enlace relacionado:
Gilead Sciences
Universidad Estatal de Carolina del Norte


Últimas COVID-19 noticias