Prueba pronóstica de alta precisión predice el riesgo personalizado de enfermedad grave debido al virus del SARS-CoV-2
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Mar 2021
Una prueba pronóstica de alta precisión que predice el riesgo personalizado de enfermedad grave debido al virus SARS-CoV-2, podría convertirse en una herramienta importante para manejar la incertidumbre de la vida diaria durante la pandemia identificando a las personas de alto riesgo y para aquellas que no pueden ser vacunadas.Actualizado el 26 Mar 2021
Oxford BioDynamics Plc (Oxford, Inglaterra) ha lanzado su Prueba de Severidad de COVID-19 (CST, por sus siglas en inglés) EpiSwitch, basada en la plataforma genómica EpiSwitch 3D de la compañía. Requiriendo de solo una extracción de sangre de rutina, esta importante prueba pronóstica puede identificar si las personas de alto riesgo, que fueron expuestas al virus SARS-CoV-2, tienen probabilidad de experimentar complicaciones más severas de COVID-19 y potencialmente requerir hospitalización y apoyo de la unidad de cuidados intensivos (UCI). Esta prueba también es relevante para manejar el cuidado de aquellas personas que debido a que están inmuno-comprometidas/inmuno-suprimidas o por otras razones médicas, no pueden vacunarse.
Las pruebas COVID-19 estándar disponibles solo detectan la infección actual o anterior. No pueden predecir la respuesta inmune. EpiSwitch CST es una prueba pronóstica que usa biomarcadores genómicos 3D específicos para evaluar la salud inmunológica y por lo tanto puede predecir la probable severidad de la respuesta de un individuo antes de la infección de COVID-19. Las personas que saben que tienen un riesgo de enfermedad severa o crítica pueden beneficiarse de mayor mitigación de la infección, medicación agresiva temprana, o intervención temprana en caso de infección. El puntaje proporcionado por la EpiSwitch CST permitirá que los médicos y personas en riesgo formen planes efectivos de manejo de la salud, incluyendo tomar decisiones clínicas informadas, cambios en el estilo de vida y estrategias laborales.
La EpiSwitch CST está basada en los hallazgos del estudio de todo el genoma de los pacientes positivos para COVID, recientemente publicado, de Oxford BioDynamics, que identificó biomarcadores genómicos 3D claves que determinan la severidad de la respuesta al COVID. Esta prueba qPCR de medicina de precisión fue validada usando cohortes internacionales de pacientes de COVID-19 de Norteamérica, Suramérica y el Reino Unido, con el espectro completo de severidades de la respuesta. Demostró ser robusta para predecir la enfermedad crítica (UCI) debida al COVID-19, con alta precisión (92%), sensibilidad (96%), especificidad (86%), VPP (92%) y VPN (93%).
“Dado que la COVID-19 continúa teniendo un impacto grande sobre todos nosotros se requieren no solo más pruebas, sino más inteligentes, para permitirnos tomar decisiones informadas y administrar nuestras vidas y medios de vida”, dijo el Dr. Jon Burrows, director ejecutivo de Oxford BioDynamics. “Aun con los programas nacionales de vacunación avanzados en marcha, millones de personas (10 millones solo en los EUA) permanecen expuestos al riesgo de enfermedad grave por COVID debido a que están immuno-comprometidas/immuno-suprimidas o que por otras razones médicas no pueden ser vacunadas. Conocer su riesgo individual les permitirá a ellos y a sus médicos formular un plan de salud proactivo y asegurar que tomarán las medidas apropiadas de mitigación de la infección”.
Enlace relacionado:
Oxford BioDynamics Plc