TC de los pulmones de los pacientes con COVID-19 pueden predecir problemas neurológicos revelados posteriormente con la resonancia magnética

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Mar 2021
Por primera vez, un estudio multicéntrico ha encontrado una correlación visual entre la gravedad de la enfermedad en los pulmones, mediante tomografías computarizadas y la gravedad de los efectos en el cerebro del paciente mediante resonancias magnéticas.

Los resultados del estudio, dirigido por la Universidad de Cincinnati (Cincinnati, OH, EUA), muestran que al observar las tomografías computarizadas de pulmón de pacientes diagnosticados con COVID-19, los médicos pueden predecir si estos pacientes pudieran experimentar otros problemas neurológicos que serían detectados en las resonancias magnéticas cerebrales, lo que ayuda a mejorar los resultados del paciente e identificar los síntomas para un tratamiento más temprano. Las imágenes por tomografía computarizada pueden detectar enfermedades en los pulmones mejor que una resonancia magnética, otra técnica de imagenología médica. Sin embargo, la resonancia magnética puede detectar muchos problemas en el cerebro, particularmente en pacientes con COVID-19, que no se pueden detectar en las imágenes de tomografía computarizada.

Imagen: Achala Vagal, MD, autora del estudio, revisa una resonancia magnética (Fotografía cortesía de Colleen Kelley)

En el estudio, los investigadores revisaron las historias clínicas electrónicas y las imágenes de pacientes hospitalizados con COVID-19. Se incluyeron pacientes que fueron diagnosticados con COVID-19, experimentaron problemas neurológicos y que tenían imágenes de pulmón y cerebro disponibles. De 135 pacientes con COVID-19 con tomografías computarizadas anormales de pulmón y síntomas neurológicos, se encontró que 49, o el 36%, desarrollaron escáneres cerebrales anormales y tenían más probabilidades de experimentar síntomas de accidente cerebrovascular.

Los investigadores creen que el estudio ayudará a los médicos a clasificar a los pacientes, según la gravedad de la enfermedad encontrada en sus tomografías computarizadas, en grupos con más probabilidades de desarrollar anomalías en las imágenes cerebrales. Además, la correlación podría ser importante para implementar terapias, particularmente en la prevención de accidentes cerebrovasculares, para mejorar los resultados en pacientes con COVID-19.

“Estos resultados son importantes porque muestran además que la enfermedad pulmonar grave por COVID-19 podría significar complicaciones cerebrales graves, y tenemos las imágenes para ayudar a demostrarlo”, dijo Abdelkader Mahammedi, MD, profesor asistente de radiología, radiólogo y miembro de UC Health del Instituto de Neurociencia UC Gardner. “Se necesitan estudios más amplios en el futuro para ayudarnos a comprender mejor el vínculo, pero por ahora, esperamos que estos resultados se puedan utilizar para ayudar a predecir la atención y garantizar que los pacientes tengan los mejores resultados”.

Enlace relacionado:
Universidad de Cincinnati


Últimas COVID-19 noticias