Un medicamento oral designado como terapia innovadora podría proteger o revertir el daño cardíaco inducido por la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2021
Los investigadores han descubierto algunas de las formas en que la COVID-19 daña el corazón e identificaron una clase de medicamentos que potencialmente podrían proteger o revertir esta lesión cardíaca.Actualizado el 09 Mar 2021
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer (Queensland, Australia) utilizó miles de organoides cardíacos humanos en miniatura cultivados en el laboratorio para comprender cómo la COVID-19 causa daño cardíaco y descubrió que el medicamento de Resverlogix Corp. (Calgary, Canadá), Apabetalona, podría ser un tratamiento potencial para el daño cardíaco inducido por la COVID-19.
“Expusimos el tejido cardíaco derivado de células madre, diseñado por bioingeniería, a la sangre del paciente con COVID-19 y descubrimos que causaba disfunción incluso cuando el virus no infectaba el tejido. Estos experimentos revelaron cuáles eran los factores inflamatorios que causaban potencialmente los problemas cardíacos. Estos factores activan la proteína bromodominio 4 en el corazón, que descubrimos que era el factor clave del daño por la tormenta de citoquinas”, dijo el profesor asociado, James Hudson, director del Grupo de Investigación de Bioingeniería Cardíaca de QIMR Berghofer.
“Luego usamos nuestros miniorganoides cardíacos para detectar varios medicamentos existentes que inhiben esta proteína y descubrimos que pueden prevenir y revertir el daño. Uno de ellos fue la apabetalona, que también fue eficaz para bloquear la respuesta inflamatoria. Debido a que ya se encuentra en ensayos clínicos de fase 3 para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, podría estar disponible antes para tratar a los pacientes con COVID-19”, agregó Hudson.
Las pruebas de laboratorio mostraron que la apabetalona también disminuyó la expresión de la proteína receptora ACE2, que se encuentra en la superficie celular y es utilizada por el virus SARS-CoV-2 para infectar las células. La apabetalona pertenece a una nueva clase de medicamentos que ha estado en ensayos clínicos para enfermedades cardiovasculares durante más de cinco años. Ha recibido la designación de terapia innovadora de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA. Resverlogix inicialmente planeó estudiar la apabetalona para mejorar el estado clínico en pacientes infectados con SARS-CoV-2, pero ahora también examinará si puede tratar el daño cardíaco.
“El tratamiento con apabetalona no solo reduce la infección por SARS-CoV-2 en los cardiomiocitos, sino que también previene la disfunción cardíaca inducida por la tormenta de citoquinas”, dijo Donald McCaffrey, presidente y director ejecutivo de Resverlogix. “Estos hallazgos muestran el mecanismo dual único de la apabetalona, como un tratamiento potencial para la COVID-19 y brindan un apoyo fuerte para los ensayos clínicos en humanos”.
Enlace relacionado:
Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer
Resverlogix Corp.