Dispositivo bioelectrónico portátil sobre la piel, podría ayudar para la detección precoz de la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Feb 2021
Un dispositivo bioelectrónico portátil podría transmitir de forma inalámbrica los signos vitales de una persona, proporcionando potencialmente información crítica para la detección temprana de problemas de salud como COVID-19 o enfermedades cardíacas, a un proveedor de atención médica, eliminando la necesidad de una visita en persona y salvando vidas.

Los ingenieros de la Universidad de Missouri (Columbia, MO, EUA) contribuyen a mejorar el mercado comercial de la bioelectrónica portátil mediante el desarrollo de un plan de fabricación a gran escala para un dispositivo personalizable capaz de rastrear simultáneamente múltiples signos vitales como la presión arterial, la actividad cardíaca y la hidratación de la piel. El proyecto recibió una subvención de 500.000 dólares de Fundación Nacional de Ciencias para planificar la fabricación a gran escala de un dispositivo bioelectrónico portátil, sobre la piel. La subvención se basa en algunos de los trabajos anteriores de los ingenieros que demuestran una prueba de concepto de un pequeño parche que funciona como un dispositivo electrónico transpirable e impermeable en la piel con capacidades de enfriamiento pasivo. Ahora, el equipo busca aumentar la producción de ese concepto de dispositivo para distribución a gran escala.

Imagen: Dispositivo bioelectrónico portátil sobre la piel que podría ayudar a la detección temprana de la COVID-19 (Fotografía cortesía de la Universidad de Missouri)

Los dispositivos portátiles existentes generalmente consisten en bioelectrónica sostenida por un material sólido y flexible, generalmente plástico o silicona, llamado sustrato. Los ingenieros tienen como objetivo optimizar el material para que sea suave, transpirable, cómodo, liviano e impermeable. Además, para producir en masa los sensores bioelectrónicos, el equipo investigó cómo imprimirlos directamente sobre el material de soporte mediante un método llamado impresión de inyección de tinta sin máscara.

“Si bien los biosensores para estos dispositivos ya han sido desarrollados, ahora queremos combinarlos para producir en masa un parche poroso con múltiples componentes bioelectrónicos”, dijo Zheng Yan, profesor asistente en la Facultad de Ingeniería. “Los componentes también se pueden personalizar para adaptarse a las necesidades de salud individuales del usuario”.

“En el futuro, si queremos poder implementar ampliamente el uso de dispositivos biomédicos portátiles, debido al tamaño de la producción, debería tener un costo de fabricación bajo”, agregó Yan. “Por lo tanto, con esta subvención queremos determinar cómo lograr la fabricación continua y escalable de dichos dispositivos en un esfuerzo por mantener nuestros costos de producción lo más bajos posible y transferir esos ahorros de costos al consumidor”.

Enlace relacionado:
Universidad de Missouri


Últimas COVID-19 noticias