Sistema hospitalario monitoriza a distancia la salud fetal de las pacientes embarazadas con COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Feb 2021
Un sistema hospitalario permitirá el monitoreo y el análisis de la frecuencia cardíaca materna y fetal en tiempo real de las pacientes embarazadas con COVID-19, por parte de parteras y obstetras, limitando la cantidad de interacción física para reducir potencialmente el riesgo de exposición y propagación del coronavirus.

El Centro Médico Sheba (Tel Aviv, Israel) inició una prueba piloto para probar tanto el monitor de frecuencia cardíaca fetal, HeraBEAT, como la plataforma de monitoreo de embarazo digital, HeraCARE, de HeraMED Ltd. (Netanya, Israel). Además, Sheba también probará el sistema de ultrasonido, PulseNmore ES, de PulseNmore Ltd. (Omer, Israel), que se acopla al teléfono móvil de las pacientes para entregar imágenes de alta calidad, que los médicos del hospital pueden ver en vivo a través de una plataforma segura de telemedicina.

Imagen: Monitor de embarazo inteligente HeraBEAT (Fotografía cortesía de HeraMED Ltd.)

Sheba utilizará el monitor de embarazo inteligente, HeraBEAT, en modo operativo para habilitar los servicios de telesalud en la unidad COVID-19 dedicada al embarazo del hospital. Las mujeres embarazadas que ingresan en la unidad COVID-19 del hospital requieren un seguimiento continuo. El monitor HeraBEAT permitirá el análisis y la monitorización de la frecuencia cardíaca materna y fetal en tiempo real por parte de las parteras y obstetras de Sheba, limitando la cantidad de interacción física para reducir potencialmente el riesgo de exposición y propagación de la COVID-19. Junto con HeraBEAT, Sheba utilizará la plataforma de monitoreo de embarazo digital HeraCARE que ofrece un conjunto de herramientas de salud digitales, conectadas, optimizadas, para proporcionar un análisis de base de tendencias de salud integral del embarazo. HeraCARE permitirá el manejo del embarazo a través de tareas diarias sencillas que optimizan la adherencia de las usuarias y recordatorios e incentivos integrados.

Sheba también proporcionará a sus pacientes embarazadas COVID-19 el sistema de ultrasonido PulseNmore ES, diseñado para escanear a distancia los latidos del corazón fetal, los movimientos y la evaluación del líquido amniótico a partir de las 14 semanas de gestación. Su diseño portátil permitirá a las pacientes realizar ecografías por sí mismos, lo que limitará la necesidad de visitas de médicos y personal de enfermería. El sistema de ultrasonido, PulseNmore ES, se acopla al teléfono móvil de las pacientes para ofrecer imágenes de alta calidad que los médicos del hospital pueden ver en vivo a través de una plataforma segura de telemedicina. Una aplicación intuitiva guía al usuario a través de cada paso del proceso de escaneo y conexión. El sofisticado software de filtrado de imágenes (mejora de imagen, reducción de manchas y control de ganancia de tiempo) también mejora la calidad de las imágenes. El médico puede ver el escaneo realizado en tiempo real y hablar con la usuaria final. Se pueden ajustar los valores de GANANCIA, PROFUNDIDAD y ENFOQUE durante la comunicación para optimizar la calidad de las imágenes.

“Nuestro objetivo en el piloto que comienza en la unidad COVID-19 preparto es permitir el más alto nivel de atención materna y monitoreo fetal, mientras reducimos el riesgo de exposición y propagación de la COVID-19”, dijo el Dr. Avi Tsur, MD., director del Centro de Innovación en Salud de la Mujer Sheba. “En los próximos pasos, nuestra misión será aprovechar estas tecnologías de vanguardia para brindar a nuestras pacientes embarazadas atención remota materno-fetal de primera calidad dondequiera que estén, en casa o en el trabajo”.

Enlace relacionado:
Centro Médico Sheba
HeraMED Ltd.
PulseNmore Ltd.


Últimas COVID-19 noticias