Medicamento antiviral experimental demuestra ser dramáticamente efectivo para prevenir y tratar la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2021
Mediante el uso de un nuevo modelo de investigación in vivo que contiene tejido pulmonar humano, los científicos han demostrado que un fármaco experimental de amplio espectro, EIDD-2801, demostró ser dramáticamente eficaz para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en tejido humano en el laboratorio.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill, NC, EUA) estudiaron la forma cómo el fármaco experimental administrado por vía oral, EIDD-2801, detiene la replicación del SARS-CoV-2 y previene la infección de células humanas en un nuevo modelo in vivo que contiene tejido de pulmón humano. Descubrieron que el medicamento era extremadamente eficaz para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2. Los ensayos clínicos de fase 2 y 3 están en curso para evaluar la seguridad del EIDD-2801 en humanos y su efecto sobre la diseminación viral en pacientes con COVID-19.

Ilustración

Los modelos de ratón pueden ser útiles para estudiar coronavirus humanos altamente patógenos, incluido el SARS-CoV-2 y los compuestos que podrían controlar la infección. Pero los coronavirus humanos no se replican en ratones a menos que los investigadores alteren el virus, modifiquen genéticamente a los ratones o introduzcan los genes del receptor humano individual en ratones para que el virus pueda infectar las células. Dichos modelos de ratón se han sumado a la comprensión de la comunidad científica de la infección por coronavirus y la progresión de la enfermedad, pero ninguno de estos modelos posee las diversas células humanas que se encuentran en los pulmones humanos, donde la infección viral puede causar una enfermedad grave. Los científicos crearon una solución a este problema: una línea de ratones con tejido pulmonar humano que incluye todas las células humanas primarias infectadas cuando los individuos se enferman con COVID-19.

Los ratones inmunodeficientes implantados con tejido pulmonar humano (LoM) permitieron la replicación del SARS-CoV-2, lo que resultó en una infección que recapitula varias características del daño pulmonar difuso temprano observado en los pacientes con COVID-19. Además, la infección aguda por SARS-CoV-2, indujo un interferón de tipo I robusto y sostenido y una respuesta inflamatoria de citoquinas/quimioquinas. Para evaluar la eficacia terapéutica de EIDD-2801 para la COVID-19, los investigadores administraron EIDD-2801 a LoM comenzando 24 horas o 48 horas después de la exposición al SARS-CoV-2 y cada 12 horas a partir de entonces.

“Descubrimos que EIDD-2801 tuvo un efecto notable en la replicación del virus después de solo dos días de tratamiento, una reducción dramática de más de 25.000 veces en la cantidad de partículas infecciosas en el tejido pulmonar humano cuando el tratamiento se inició 24 horas después de la exposición”, dijo el autor principal, J. Victor García, PhD, profesor de medicina y director del Centro Internacional para el Avance de la Ciencia Traslacional. “Los títulos de virus se redujeron significativamente en un 96% cuando el tratamiento se inició 48 horas después de la exposición”.

A continuación, los investigadores probaron la capacidad del EIDD-2801 para prevenir la infección por SARS-CoV-2 administrando el medicamento 12 horas antes de la exposición al SARS-CoV-2 y cada 12 horas a partir de entonces.

“Sorprendentemente, encontramos que la profilaxis previa a la exposición con EIDD-2801 inhibió significativamente la replicación del SARS-CoV-2, reduciendo los títulos de virus en los tejidos pulmonares humanos de LoM en más de 100.000 veces en dos experimentos independientes”, dijo la primera coautora, Angela Wahl, PhD, profesora asistente de medicina y directora asistente del Centro Internacional para el Avance de la Ciencia Traslacional.

“Anteriormente, demostramos que el EIDD-2801 también es eficaz contra la infección por SARS-CoV y MERS-CoV in vivo y en cultivos primarios del epitelio de las vías respiratorias humanas”, dijo Ralph Baric, PhD, Profesor Distinguido de Epidemiología William Kenan en la Facultad de Salud Pública Global Gillings y la Facultad de Medicina de la UNC. “En general, estos resultados indican que EIDD-2801 puede, no solo ser eficaz para tratar y prevenir la COVID-19, sino que también podría resultar muy eficaz contra futuros brotes de coronavirus”.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte


Últimas COVID-19 noticias