Tratamiento de vanguardia contra el coronavirus cura a los pacientes con COVID-19 moderados/serios en cuestión de días

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2021
Un tratamiento nuevo para el coronavirus ha ayudado a varios pacientes con enfermedad moderada a grave con COVID-19 a recuperarse en unos días en los ensayos de fase 1, según un informe del periódico The Times of Israel.

El medicamento desarrollado por científicos del Centro Médico Ichilov (Tel Aviv, Israel), que modera la respuesta inmunitaria y ayuda a prevenir la tormenta de citoquinas letal, permitió que 29 de los 30 pacientes del ensayo abandonaran el hospital en 3-5 días. En lo que ha sido aclamado como un “gran avance”, los 30 pacientes de COVID-19 con síntomas moderados o graves a los que se les había administrado la sustancia EXO-CD24 se recuperaron de la enfermedad. La sustancia usa exosomas, o pequeños sacos portadores que transportan materiales entre las células, para entregar una proteína llamada CD24 a los pulmones con el fin de combatir la tormenta de citoquinas y calmar el sistema inmunológico. Los científicos ahora comenzarán la fase 2 de la prueba del medicamento, que podría ser un cambio potencial en la lucha contra la enfermedad grave de la COVID-19.

Ilustración

“La preparación se inhala una vez al día durante unos minutos, durante cinco días”, dijo al The Times of Israel el profesor Nadir Arber, quien descubrió la sustancia. “La preparación se dirige directamente al corazón de la tormenta, los pulmones, por lo que, a diferencia de otras fórmulas... que restringen de manera selectiva una determinada citoquina, u operan ampliamente pero causan muchos efectos secundarios graves, EXO-CD24 se administra localmente, funciona de manera amplia y sin efectos secundarios”.

Enlace relacionado:
Centro Médico Ichilov


Últimas COVID-19 noticias