Prueba diagnóstica para la COVID-19 de 10 minutos, basada en nanopartículas, identifica los anticuerpos IgG y cuesta solo la quinta parte del precio promedio del mercado

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2021
Una prueba nueva para la COVID-19 utiliza tecnología basada en nanopartículas con el fin de detectar anticuerpos contra el nuevo coronavirus en 10 minutos y cuesta solo una quinta parte del precio promedio del mercado.

La prueba, desarrollada por investigadores del Instituto de Química de São Carlos de la Universidad de São Paulo (IQSC-USP; São Paulo, Brasil) y Biolinker (São Paulo, Brasil), funciona de manera similar a las pruebas rápidas disponibles ahora en las farmacias. Analiza una gota de sangre y se encienden dos LED rojos si detecta la presencia de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG), que se producen en la fase aguda de la COVID-19 (10 días después del inicio de los síntomas en promedio). Según los investigadores, la tecnología se puede adaptar fácilmente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, si es necesario.

Imagen: La prueba de diagnóstico para la COVID-19 de 10 minutos basada en nanopartículas identifica los anticuerpos IgG y cuesta solo la quinta parte del precio promedio del mercado (Fotografía cortesía de Karla Castro/USP)

La prueba se puede vender por menos de seis dólares, después de recibir la aprobación regulatoria, gracias a los esfuerzos de los investigadores para optimizar la cantidad de materias primas y reactivos con el fin de reducir su costo de producción y desarrollar una tecnología basada en nanopartículas para facilitar la detección de la IgG. Los investigadores combinaron una nanopartícula de oro (que origina el color rojo) con una parte de la proteína spike del virus reconocida por los anticuerpos humanos. Para desarrollar la molécula utilizada en el dispositivo de prueba, los investigadores trabajaron en el laboratorio para sintetizar la punta de acoplamiento de la proteína spike, conocida como dominio de unión al receptor (RBD), y utilizaron una tecnología de ADN recombinante que involucraba bacterias genéticamente modificadas para expresar la proteína viral in vitro.

“Cuantos más anticuerpos hay en la sangre, más brillante es el color rojo. Creemos que esto significa que la prueba también se puede usar para monitorear la respuesta a la vacunación”, dijo Frank Crespilho, profesor del IQSC-USP e investigador principal del estudio.

Enlace relacionado:
Universidad de São Paulo
Biolinker


Últimas COVID-19 noticias